Título: | La privatización de la educación superior y las ciencias sociales en Argentina : un estudio de las carreras de psicología y economía |
Autores: | Plotkin, Mariano Ben, Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Buenos Aires [Argentina] : CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2006 |
Colección: | Becas de investigación |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-1183-44-9 |
Dimensiones: | 174 p. / il. / 23 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | H 62 .5 .A7 (Ciencias sociales -- Estudio y enseñanza. Investigación -- Argentina) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO 4.05 Ciencias sociales |
Etiquetas: | Ciencias sociales -- Estudio y docencia (Superior) -- Argentina ; Educación superior -- Aspectos económicos -- Argentina ; Universidades y colegios -- Argentina ; Privatización en la educación -- Argentina |
Resumen: |
El propósito de este libro es examinar algunas consecuencias poco estudiadas del proceso de cambio cultural que sufrió nuestro país sobre todo a partir de la década de 1990. En particular, el trabajo focaliza en algunas dimensiones específicas del espacio de intersección entre dos campos estrechamente vinculados: el de las ciencias sociales y el universitario, en un espacio geográfico y cultural definido, la Ciudad de Buenos Aires, para intentar comprender cómo se articula la variable educación pública-educación privada con la definición de ciertas propiedades dentro de dos disciplinas, psicología y Economía. Este trabajo se realizó a partir de los resultados de una encuesta realizada en 2003 a más de 650 estudiantes que cursaban estas carreras en la Universidad de Buenos Aires y en seis universidades privadas de distinto tipo. Se analizan los cruces e interacciones entre los desarrollos recientes en el sistema de educación superior, en particular la interacción entre universidad pública y universidad privada, y los cambios producidos en el interior de los dos campos disciplinarios, delineando definiciones y redefiniciones en los sistemas de jerarquía, expectativas y propiedades sociales de los aspirantes a integrarse en los mismo.
La elección de estos dos campos disciplinarios se debe al hecho de que en las últimas cuatro décadas la Psicología y la Economía han desbordado sus ámbitos específicos de aplicación y han constituido en Argentina verdaderas culturas, grillas de inteligibilidad para comprender la realidad. Una parte importante del vocabulario originado en ambas disciplinas ha sido incorporado por la sociedad para referirse a todo tipo de situaciones sociales y políticas |
Nota de contenido: | 1. Economía y psicología: la conformación de dos campos disciplinarios; 2. El desarrollo de la educación superior privada en la Argentina; 3. Las encuestas: perfil social de los estudiantes; 4. Jerarquías y posicionamiento. Elección de carreras y universidades; 5. Mirando hacia adelante: expectativas profesionales y campos disciplinarios |
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
23372 | H 62.5.A7 PLO 2006 | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible | |
28217 | H 62.5.A7 PLO 2006 | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |