Nota general:
|
Lo distintivo de la revista Argumentos se encuentra en una novedosa articulación entre la producción académica y el análisis de acontecimientos recientes. Se intenta originar un particular estilo de escritura, no homologable a los informes de investigación ni a las notas periodísticas. Este nuevo estilo cuenta con tres herramientas centrales: los adelantos de notas, las conversaciones y los comentarios que tienen por el momento un carácter exploratorio, ya que irán delineando sus rasgos innovadores en los números futuros.
Las pautas que organizan las producciones de la revista se pueden resumir así: en cada número, a partir de un diagnóstico de la situación del país, el comité editorial selecciona una serie de problemas a desarrollar. A continuación convoca a diversos investigadores -en lo posible tres o más por cada tema elegido- a producir adelantos de notas, que consisten en breves escritos en los que cada uno señala cuáles son, según su criterio, las ideas centrales en torno al problema propuesto.
Los adelantos de notas, además de la mencionada función de señalamiento, incluyen un importante componente informativo e indican, en la medida de lo posible, los hechos concretos que fundamentan la reflexión; son relativamente parecidos a un abstract por lo condensado de las afirmaciones, pero aclaran o amplían las tesis que sostienen; y, por último -pero no de modo menos importante-, sirven para desencadenar conversaciones entre los autores.
Una vez que el Comité editorial recibe los adelantos de notas sobre un mismo eje de producción, entrega los escritos a otros autores que trabajaron sobre la temática e invita a todos a intercambiar sus puntos de vista en conversaciones. Es una instancia de diálogo, crítica y debate en la que participan de modo exclusivo los autores de los adelantos de notas y es, también, un lugar de encuentro y producción colectiva. La transcripción de las conversaciones, con la correspondiente revisión de los participantes se publica finalmente en la Revista, acompañando a los adelantos de notas.
Hasta aquí lo estrictamente organizado por el Comité editorial en relación con los investigadores convocados. Pero la instancia dialógica no se cierra sino que cobra una mayor dimensión, ya que los lectores de Argumentos están invitados a participar a través de un comentario -que no exceda las dos carillas- en el que se enuncian las distintas opiniones, lecturas y miradas críticas sobre los adelantos de notas y las conversaciones publicadas.
La red de producción e intercambio permanece así, siempre abierta.
|