Título: | Creatividad y aprendizaje : el juego como herramienta pedagógica |
Autores: | Natalia Bernabeu Morón, Autor ; Andy Goldstein, Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Madrid [España] : Narcea, 2009 |
ISBN/ISSN/DL: | 978-84-277-1628-5 |
Dimensiones: | 138 p. / 24 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | LB 1027 (Enseñanza (Principios y prácticas) -- General especial) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Etiquetas: | Pensamiento creativo ; Juegos educativos ; Enseñanza creativa |
Resumen: |
Todo creador es un individuo que sueña y que desea cambiar aquellas parcelas de su realidad que no le satisfacen. Cristóbal Colón "soñó" con América; y Copérnico, con una tierra que se movía. A muchas de estas personas sus contemporáneos las consideraron locas; pero su mirada visionaria y la capacidad para hacer realidad sus ideas transformaron el mundo en que vivían e hicieron avanzar a toda la Humanidad.
En la sociedad actual, los conocimientos se renuevan constantemente, por lo que el desarrollo de la creatividad ha de figurar como uno de los objetivos de la educación. Educar de una forma integral implica, por tanto , atender no sólo a los aspectos lógicos y racionales de la mente, sino también a la intuición y a la creatividad, a la fantasía y a lo irracional. Basándose en las aportaciones de la creatividad, los autores de este libro proponen actividades que desarrollan la intuición , la imaginación y la fantasía; defienden un uso creativo del lenguaje a través de la metáfora y el símbolo; enseñan cómo es posible desarrollar en el alumnado la capacidad de "pensar en imágenes" y una actitud lúdica que al mismo tiempo amplíe los márgenes de libertad en el aula y permita disfrutar aprendiendo con todos los sentidos. Con este tipo de actividades, los alumnos y las alumnas, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, pueden descubrir conceptos y adquirir habilidades y recorrer un camino previamente planificado por el docente, que va de lo emotivo a lo racional, del universo simbólico al referencial, de la fantasía a la realidad y del sentimiento al conocimiento |
Nota de contenido: | 1. Los nuevos parámetros culturales; 2. La "materia prima" con la que trabajamos los docentes; 3. Los fines de la educación; 4. Un concepto renovado de la mente humana; 5. Jugar y aprender; 6. La creatividad; 7. El aprendizaje como proceso creador; 8. El "Modelo QuadraQuinta"; 9. La instalación del contexto imaginario; 10. El poder de las palabras; 11. El caldeamiento; 12. La relajación; 13. El poder de la música; 14. La creatividad aplicada en el aula |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
26117 | LB 1027 BER 2009 | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |