Título: | La construcción del conocimiento histórico : enseñanza, narración e identidades |
Autores: | Mario Carretero, Autor ; José Antonio Castorina, Autor ; [et al.], Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Buenos Aires [Argentina] : Paidós, 2010 |
Colección: | Cuestiones de educación |
ISBN/ISSN/DL: | 978-950-12-6155-4 |
Dimensiones: | 214 p. / 23 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | D 16.2 (Historia (General) -- Estudio y enseñanza -- Obras generales) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Estructura del conocimiento ; Historia |
Etiquetas: | Enseñanza de las ciencias sociales ; Historia -- Estudio y enseñanza |
Resumen: |
¿Cómo comprenden los alumnos los contenidos históricos y sociales, particularmente los que tienen que ver con la construcción de su identidad cultural o nacional? ¿Cómo se constituyen sus miradas sobre la significación moral del pasado? ¿Qué problemas y controversias plantea la enseñanza de la historia reciente en la escuela? ¿Cuál es la naturaleza de las representaciones sociales de los estudiantes? ¿Cuál es la relación de todo ello con la génesis de las ideologías y la comprensión infantil del mundo social?
Este libro, de la mano de dos expertos de amplia trayectoria como Mario Carretero y José Antonio Castorina, intenta dar respuesta a estas preguntas y otras similares desde la investigación empírica y la reflexión teórica. La obra exhibe un trabajo de investigación riguroso en el que los autores analizan la naturaleza del conocimiento social e histórico que se imparte en la escuela, así como su alcance y dificultades de comprensión en niños, adolescentes y jóvenes |
Nota de contenido: | 1. Ética, narración y aprendizaje de la historia nacional; 2. Enseñanza de la historia e identidad nacional a través de las efemérides escolares; 3. Historia, identidad y proyecto. Narraciones de los jóvenes sobre la independencia de su nación; 4. La historia reciente en la escuela: propuestas para pensar históricamente; 5. El concepto de polifasia cognitiva en el estudio del cambio conceptual; 6. Psicología de los conocimientos sociales en los niños y teoría de las representaciones sociales; 7. El problema de la individuación de las representaciones sociales |
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
30727 | D 16.2 CAR 2010 | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible | |
47389 | D 16.2 CAR 2012 | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |