Título: | Desarrollo del conocimiento social : prácticas, discursos y teoría |
Autores: | José Antonio Castorina, Compilador |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Buenos Aires [Argentina] : Miño y Dávila, 2010 |
Colección: | Enfoques en educación |
ISBN/ISSN/DL: | 978-84-92613-36-6 |
Dimensiones: | 255 p. / 23 cm. |
Nota general: | Autores: Castorina, José Antonio;Barreiro, Alicia;Clemente, Fernando;Faingenbaum, Gustavo;García Palacios, María;Horn, Axel;Carreño, Lorena;Helman, Mariela;Lombardo, Enrique;Karabelnicoff, Daniel |
Langues: | Español |
Clasificación: | HQ 783 (Niños. Desarrollo infantil -- Vida infantil (descriptiva). Actividades de la infancia -- Socialización. Aprendizaje social) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Resumen: |
Los trabajos incluidos en esta obra intentan consolidar un programa de investigación constructivista para los conocimientos sociales, renovando las investigaciones existentes y modificando algunas de las tesis nucleares del programa originario.
Primero, tomando en cuenta las críticas a la ausencia de estudios psicogenéticos referidos a la construcción de conceptos en contextos socio culturales específicos, que incluyen las prácticas de las que el niño participa y las creencias que le dan sentido a dichas prácticas. Estas últimas fueron insuficientemente tomadas en cuenta por el propio Piaget al vincular la sociedad y el conocimiento individual. De esta manera, se ha buscado reconsiderar el conocimiento de dominio social sobre nuevas bases. Segundo, justamente, se ha tratado de hacer consistentes las tesis constructivistas y los nuevos conocimientos alcanzados tanto por nuestro equipo, como por otros investigadores, y que se refieren a las ideas infantiles sobre instituciones, normas morales o derecho a la intimidad en las condiciones contextuales y de imposición institucional. En tercer lugar, se manifiesta un interés explícito en establecer un diálogo con las investigaciones en las ciencias sociales y la psicología social sobre la constitución de la subjetividad social, aspirando a compatibilizar los programas. |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
31245 | HQ 783 CAS | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |