Título: | Educar: saberes alterados |
Autores: | Graciela Frigerio, Compilador ; Gabriela Diker, Compilador |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Buenos Aires : Del Estante, 2010 |
Otro editor: | Buenos Aires [Argentina] : CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
Colección: | Seminarios del CEM |
ISBN/ISSN/DL: | 978-987-1335-17-6 |
Dimensiones: | 262 p. / 23 cm. |
Langues: | Español |
Clasificación: | LB 41 (Teoría y práctica de la educación -- Discursos, ensayos, conferencias. Folletos) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Etiquetas: | Educación ; Enseñanza ; Pedagogía |
Resumen: |
¿Cómo pueden ser alterados los saberes? ¿Justamente ellos, con los cuales esperamos poder atrapar el mundo en conceptos firmes y en identidades que se distingan con facilidad? ¿Justamente ellos, de los que esperamos la distribución entre lo mismo y lo otro, entre las palabras y las cosas, entre lo verdadero y lo falso, entre lo claro y lo difuso, entre el juicio esclarecido y la alteración del juicio?
Sin embargo, como se verá en este libro, todo saber es una alteración. Sobre esta hipótesis, distintos autores desde diversos orígenes disciplinares se proponen analizar a lo largo de estas páginas qué pasa con nuestras viejas certezas de educadores en el mundo contemporáneo, cuánto y por qué podemos decir que están alterados los saberes que son objeto de transmisión, los saberes acerca de la transmisión y sus efectos, las formas y medios de acceso al saber y de producción misma del saber. |
Nota de contenido: | Alteración del saber. Curioseando (saberes e ignorancias) / Graciela Frigerio -- Sobre el saber y la verdad / Mariana Karol -- Saberes alterados / Laurence Cornu; Pedagogías alteradas. Alteraciones en la imposibilidad de educar / Humberto Quiceno Castrillón -- ¿Cuánto es "una pizca de sal"? Acerca del juego de la transmisión y las reglas de la pedagogía / María Silvia Serra -- Philip & Philippe. Una misma debilidad por la enseñanza / Estanislao Antelo -- Sócrates pedagogo ¿Saberes alterados o desalteración de los ignorantes? / Patrice Vermeren -- El saber pedagógico frente a la crisis de la monocronía / Flavia Terigi; Escuelas alteradas. Alteraciones y diluciones en la educación hoy / Alberto Martínez Boom -- Estados alterados en la escuela. Lo que cambia y lo que permanece / Daniel Feldman -- Entre la ciencia ficción y la política. Variaciones sobre la desaparición de lo escolar / Gabriela Diker -- Alteraciones y huecos de saber (postales) / Débora Kantor; Alteraciones en el saber sobre la desigualdad. Todo se sabe, y nada cambia. Las dinámicas de clase contra los conocimientos / Christian Baudelot -- Adoquines y anclas. El hambre de saber y los saberes del hambre / Pablo Gentili; Lo que el saber altera: recorridos por otros territorios. Las alteraciones históricas de los saberes / Gustavo Lambruschini -- Conócete a ti mismo. El saber del psicoanálisis / Norma Barbagelata -- Cuerpos alterados por el saber médico. El caso de la higiene escolar en Colombia (1830-1900) / Estela Restrepo Zea -- Lo riguroso de viaje. Tres aspectos relacionados con la verdad vividos explorados por el filósofo Jean-Toussaint Desanti / Stéphane Douailler |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
28556 | LB 41 FRI | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |