Título: | Estadística para todos : estrategias de pensamiento y herramientas para la solución de problemas |
Autores: | Diana M. Kelmansky, Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Ministerio de Educación - Instituto Nacional de Educación Tecnológica, 2009 |
Colección: | Las ciencias naturales y la matemática |
ISBN/ISSN/DL: | 978-950-00-0713-9 |
Dimensiones: | 272 p. / il. color / 24 cm. |
Nota general: | Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | QA 276.12 (Estadística matemática -- Textos elementales) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Ciencia ; Matemáticas |
Etiquetas: | Estadística ; Enseñanza secundaria |
Resumen: |
Estrategias de pensamiento y herramientas para la solución de problemas. La estadística afecta hoy la vida de todas las personas. Desde las encuestas de opinión hasta los ensayos clínicos para probar nuevos medicamentos. Este libro apunta al desarrollo de conceptos estadísticos utilizando datos reales de diferentes áreas del conocimiento y datos hipotéticos para reforzar características importantes de los procedimientos. Se abarca desde el diseño de los estudios hasta la aplicación de modelos para analizar datos y realizar inferencias. Se discute la validez o no validez de una variable para medir un concepto. Se muestra como, mal utilizados, los métodos estadísticos pueden fallar. Se desarrollan estrategias para descubrir resultados engañosos. Las herramientas presentadas no son un fin en si mismo. De nada sirve saber construir un histograma o un intervalo de confianza, calcular un índice o un valor-p, si no pueden interpretarse en términos del problema que se quiere resolver.
El vocabulario estadístico se introduce gradualmente. Al principio en forma coloquial y luego con sus definiciones técnico específicas. Siguiendo con esta línea de presentación, también muchos temas aparecen informalmente al comienzo y se retoman a lo largo del libro con profundidad creciente; entre ellos se encuentran: el análisis de encuestas, los números índices, los percentiles y el control de calidad. Se utiliza un enfoque descriptivo de los datos sin perder de vista que el objetivo principal, finalmente, es la inferencia estadística. No se hace mención explícita a la teoría de probabilidad hasta el último capítulo; sin embargo, el Teorema Central del Límite, tal vez una de sus consecuencias más importantes, es utilizado como aplicación a la construcción de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis. Todas las actividades y ejercicios están resueltos, y cuando esto no es posible se describen los resultados y la forma de encarar su análisis. |
Nota de contenido: | 1. Introducción; 2. Un poco de historia; 3. Los datos son noticia; 4. Herramienta para la ciencia; 5. Vocabulario-Jerga; 6. Muestreo; 7. Datos-Variables; 8. Origen de los datos; 9. "Estadísticos" y "Parámetros"; 10. Variabilidad entre muestra y muestra; 11. Estudios experimentales; 12. Estudios observacionales; 13.Estudio observacional versus estudio experimental; 14. No siempre los tratamientos son tratamientos; 15. Mediciones válidas; 16. Variables numéricas; 17. Tipos de distribuciones; 18. Medidas resumen; 19. Otras medidas de posición: los percentiles; 20. Curvas de densidad; 21. Control de calidad; 22. Relación entre variables; 23. Teorema Central del Límite (TCL); 24. Estimación por intervalos; 25. Decisiones en el campo de la estadística; 26. Epílogo: Estadística y probabilidad |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
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47785 | QA 276.12 KEL | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |