Título:
|
Historia libidinal y problemas de aprendizaje en primer grado
|
Autores:
|
Lucrecia Belén Martínez, Autor ;
Susana Elena Amblard de Elía, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2014
|
Dimensiones:
|
72 h. / il. byn., cuadros, tablas / 31 cm.
|
Material de acompañamiento:
|
1 CD-ROM
|
Nota general:
|
En CD-ROM: Trabajo final de grado en formato .doc
|
Langues:
|
Español
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Comportamiento
;
Psicología de la educación
;
Psicología del niño
|
Etiquetas:
|
Problemas de aprendizaje
;
infancia
;
educación inicial
|
Resumen:
|
El objeto del presente Trabajo Final de Grado (TFG) es aproximarse a conocer posibles relaciones entre Historia libidinal y problemas de aprendizaje en primer grado. La intervención psicopedagógica que se propone con niños que no aprenden en primer grado, perteneciente a tres contextos escolares diferentes de la ciudad de Villa María, es de carácter investigativo exploratorio y descriptivo. Vale decir, se propone estudiar una muestra y un contexto desconocido hasta el momento respondiendo al cómo es y cómo se manifiesta aquella posible relación. Como instrumento para la recolección de datos, se utilizará la anamnesis, como una herramienta de trabajo posible, a los fines de seguir contribuyendo al avance de nuestra disciplina. En este marco, interesa conocer aquellos aspectos histórico-libidinales, en diálogo permanente con los problemas en los aprendizajes que manifiestan niños que cursan el primer grado escolar. Para ello, se han tomado los antecedentes investigativos y los enfoque de la literatura psicoanalítica y psicopedagógica que aportan a la temática. El trabajo se inicia y orienta por un estudio de casos con enfoque cualitativo, con lo cual, es posible comenzar a partir de la re-consideración de algunos supuestos. Uno de ellos, es el supuesto teórico desarrollado y constatado por equipos de la Universidad de Buenos Aires desde el primer proyecto de investigación dirigido por la Dra. Silvia Schlemenson, y el otro, es de la Universidad Nacional de Villa María desde el trabajo de la Lic. Susana Amblard y Lic. Silvia Cartechini. Ambos arriban en sus resultados que existe una correlación significativa entre las características de la producción simbólica de un niño y sus antecedentes histórico-libidinales. En cuanto a las consideraciones metodológicas, por un lado, se exploró el uso de la Entrevista de Anamnesis como un instrumento posible en el relevo de datos que hacen al recorrido libidinal y la superación u obstáculo en cada uno de los momentos de pasaje evolutivo en cada niño en cuestión. De conocerse la validez metodológica de dicha herramienta, se podría proponer como hipótesis su importante uso, conjuntamente, con las que ya disponemos para el diagnóstico psicopedagógico en la práctica profesional. En este sentido, se valoró el intercambio con el decir y saber del docente, a raíz de su observación diaria como una fuente rica en datos sobre las formas particulares que presenta cada sujeto a la hora de pensar y aprender.--
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Psicopedagogía
|