Título: | TLC-II. Test leer para comprender II : evaluación de la comprensión de textos para 1°, 2° y 3° curso de la escuela secundaria |
Autores: | Valeria Abusamra, Autor ; Romina Cartoceti, Autor ; Aldo Ferreres, Autor ; [et al.], Autor |
Tipo de documento: | texto impreso |
Mención de edición: | 1ª ed. |
Editorial: | Buenos Aires [Argentina] : Paidós, 2014 |
Colección: | Biblioteca de evaluación psicológica |
ISBN/ISSN/DL: | 978-950-12-7100-3 |
Dimensiones: | 136 p. / il., cuadros, tablas / 27 cm. |
Material de acompañamiento: | protocolos de 11 áreas |
Nota general: |
Solicitar Protocolos en Mesa de Préstamos.
Incluye referencias bibliográficas |
Langues: | Español |
Clasificación: | LB 1050.45 (Enseñanza (Principios y prácticas) -- Lectura -- Métodos de enseñanza especiales -- Comprensión) |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación |
Etiquetas: | Test ; Evaluación psicológica ; Comprensión lectora ; Enseñanza secundaria |
Resumen: |
Continuando con la saga de investigación que se inició con el Test Leer para Comprender para niños de entre 9 y 12 años, esta obra retoma sus fundamentos y avanza en el trabajo sobre la siguiente franja etaria: el inicio de la escuela secundaria. El tema de la comprensión lectora ha ganado en visibilidad y constituye un tópico de la agenda educativa, toda vez que se trata de una competencia indispensable para desempeñarse eficazmente en cualquier ámbito de la vida cotidiana. El desarrollo tecnológico -con su creciente cantidad de todo tipo de intercambios virtuales- no ha disminuido el horizonte de la comprensión lectora, sino por el contrario, lo ha complejizado. Se trata de un proceso en el que intervienen factores múltiples -lingüísticos, psicolingüísticos, culturales y personales-, y que la escuela debe abordar con fundamento teórico y adecuadas estrategias metodológicas. En este sentido, el modelo de comprensión que aquí se propone -y que reconoce 11 áreas o componentes- ha traído ventajas, ya que facilita la identificación de dificultades específicas de comprensión y por lo tanto permite intervenir de modo focal sobre las mismas.
Además del Test propiamente dicho, la obra ofrece algunas de las más recientes elaboraciones en torno a la comprensión lectora por parte de destacados especialistas; provee los estudios estadísticos que subyacen en la construcción del TLC-II, y brinda screenings -esto es, una herramienta rápida, breve, de evaluación- que permitirán al docente o profesional ligado a la clínica obtener un panorama del nivel de comprensión lectora entre los adolescentes para, a partir de allí, diseñar una propicia intervención. |
Nota de contenido: | Primera parte. La comprensión de textos: aspectos teóricos: Capítulo 1. La comprensión de textos / Alejandro Raiter, Romina Cartoceti y Valeria Abusamra -- Capítulo 2. La evaluación de la comprensión de textos / Valeria Abusamra, Romina Cartoceti, Aldo Ferreres, Rossana De Beni y Cesare Cornoldi -- Capítulo 3. Dificultades y alteraciones de la comprensión de textos / Cesare Cornoldi, Rossana De Beni y Valeria Abusamra; Segunda parte. El Test Leer para comprender-II (TLC-II) / Valeria Abusamra, Alejandro Raiter, Romina Cartoceti, Andrea Casajús, Agustina Miranda, Gabriela Zunino, Bárbara Sampedro y Micaela Difalcis -- Capítulo 5. Guía de administración y puntuación del TLC-II / Romina Cartoceti y Valeria Abusamra -- Capítulo 6. Análisis psicométricos, datos normativos y otros resultados del TLC-II / Aldo Ferreres, Valeria Abusamra, Mario Squillace; Anexo. Normas del TLC-II; Pruebas de screening (Abusamra, Cartoceti, Ferreres, Raiter, De Beni, Cornoldi, 2014) |
Ejemplares (2)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
36222 | LB 1050.45 ABU | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible | |
47641 | LB 1050.45 ABU | Normal | Biblioteca Central | Libros | Disponible |