Título: | Los dispositivos de realimentación en EpC y configuraciones de buena enseñanza en el aula universitaria |
Autores: | María Mercedes Civarolo, Autor ; Carolina Bruzzo, Autor ; Mónica Pérez Andrada, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Montevideo [Uruguay] : Universidad de la República, 2017 |
Dimensiones: | 12 p. / il. col. |
Nota general: | Trabajo presentado dentro de las Jornadas de Investigación en Educación Superior, Montevideo, 25-27 de octubre 2017 |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Enseñanza superior ; Enseñanza y formación |
Etiquetas: | Enseñanza para la comprensión -- configuraciones de buena enseñanza en educación superior -- dispositivos de realimentación -- matrices de evaluación |
Resumen: |
La siguiente comunicación desarrolla los avances de investigación del proyecto Configuraciones de buena enseñanza a partir del marco de enseñanza para la comprensión que se inscribe en el programa Configuraciones didácticas para la formación docente inicial y continua (2016-17), que articula tres proyectos de investigación en didáctica, desarrollados por investigadores del Grupo de Investigaciones y Desarrollos Didácticos -GIDED- de la Universidad Nacional de Villa María. El propósito del mismo es caracterizar configuraciones didácticas que promueven el desarrollo de habilidades cognitivas y procesos de comprensión profunda en los estudiantes.
Los resultados de investigaciones sobre la enseñanza en la educación superior y la enseñanza comprensiva (Stone Wiske, 1998; Perkins, 1994, 1997, 2008, 2010) junto a enfoques complementarios permiten proyectar una enseñanza universitaria que promueva aprendizajes comprensivos, superando el síndrome del conocimiento frágil y el pensamiento pobre descrito por Perkins (1997). La definición de configuraciones de buena enseñanza (Litwin, 1997) y del aula como cultura de pensamiento y ámbito de reflexión (Perkins, 2007), junto a la idea de una cultura evaluativa que promocione la metacognición y la comprensión como desempeño definen el sentido y propósito de este proyecto que apunta a la transformación de la enseñanza en la educación superior. El problema consta de dos interrogantes: ¿Qué características deben tener los desempeños de comprensión y las matrices de evaluación para favorecer la comprensión profunda en la Educación Superior universitaria? ¿De qué manera diferentes tipos de realimentación facilitan el pensamiento y la expansión de la comprensión de los estudiantes? En concordancia, se plantea el diseño de desempeños de comprensión exploratorios de diferente tipo, para promover el desarrollo de habilidades de pensamiento y la comprensión profunda; desarrollar procesos de evaluación diagnóstica continua a través de matrices de evaluación que permitan determinar niveles de calidad de la comprensión; y modalidades de realimentación que faciliten la actividad metacognitiva y la expansión de la comprensión. El diseño metodológico se organiza en torno a los procesos de investigación-acción, en permanente retroalimentación entre procesos de programación de la enseñanza y el diseño sistemático de desempeños de comprensión y matrices de evaluación que se complementa con un dispositivo de realimentación presencial y virtual- del trabajo de los estudiantes que garantiza una peculiar manera de interacción. Dispositivo que permite a investigadores docentes y a estudiantes conocer procesos y niveles de comprensión de los mismos, así como ajustar la propuesta de enseñanza, avanzando en construcciones que contribuyen a la caracterización de buenas configuraciones didácticas. |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Los dispositivos de realimentación en EpC y configuraciones de buena enseñanza en el aula universitaria Adobe Acrobat PDF |