Título:
|
Consejos de convivencia escolar : ética y democracia educativa
|
Autores:
|
Mónica Laura Fornasari, Autor
|
Tipo de documento:
|
texto impreso
|
Mención de edición:
|
1ª ed.
|
Editorial:
|
Córdoba, Argentina : Ferreyra Editor, 2016
|
ISBN/ISSN/DL:
|
978-987-1742-90-5
|
Dimensiones:
|
180 p. / 22 cm.
|
Nota general:
|
Bibliografía: p. 171-180
|
Langues:
|
Español
|
Clasificación:
|
LC 210.8.A7 (Aspectos sociales de la educación -- Sociología educativa -- Entorno social de la escuela -- Argentina)
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Democratización de la educación
;
Educación
|
Etiquetas:
|
Ambiente escolar -- Argentina
;
Educación -- Aspectos morales y éticos -- Argentina
;
Violencia escolar -- Argentina
|
Resumen:
|
Este estudio surgió de las dificultades observadas en las prácticas de una cultura de participación juvenil en el ámbito escolar. El desencuentro con los educadores -quienes intervienen desde el paradigma disciplinario- no permite construir una experiencia de aprendizaje en relación con la alteridad y ciudadanía. Desde la posición hermenéutica realizamos un estudio cualitativo focalizado en dos escuelas públicas secundarias -como estudio de caso- y, específicamente, en un aspecto de la dimensión subjetiva de estudiantes de sexto año, desde el enfoque clínico. Este trabajo nos permite poner en evidencia -desde la complejidad del campo educativo- la constitución del sujeto ético y sus modos de afectación en relación con la alteridad en jóvenes a partir de su integración en los Consejos de Convivencia Escolar (CCE). Los resultados alcanzados permiten profundizar estudios evaluativos sobre los CCE y su impacto en las políticas educativas de la subjetividad, para contribuir a la integración sociopedagógica de nuestros jóvenes, desde una cultura del cuidado en el escenario escolar.
|
Nota de contenido:
|
Primera parte: Consejos de convivencia escolar en contextos educativos democráticos -- Segunda parte: Miradas y voces sobre el sujeto ético en consejos de convivencia escolar -- Tercera parte: Alcances y límites de los consejos de convivencia escolar
|