Título: | Confluyendo ritmos : música instrumental donde se fusionan tímbrica, polirrítmia de tambores Afrocubanos y Árabes con las estructuras formales, melódico - armónicas de la Milonga y el Tango |
Autores: | Jorge Luis Aime, Autor ; David Rodríguez Garcés, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2016 |
Dimensiones: | 147 h. 1 CD-ROM |
Material de acompañamiento: | 2v. |
Nota general: | Volumen 1 contiene partituras |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Interpretación musical ; Música popular ; Música tradicionalTemático General - LCSH Análisis musical ; Apreciación musical |
Etiquetas: | Composición musical -- música instrumental -- partituras -- tambores afrocubanos y árabes -- milonga -- tango -- fusión musical |
Resumen: | En diferentes partes del mundo existen ríos con características diversas (densidad, temperatura, caudal, color, etc.) que recorren extensas superficies, para luego encontrarse en un punto con otro cuerpo de agua conformando uno diferente. Ese punto de unión se denomina confluencia, y da origen a un nuevo flujo de agua cuyas particularidades se obtienen de la mixtura de sus afluentes. Este Trabajo Final de Grado (TFG), titulado "Confluyendo Ritmos", fue formulado bajo esta imagen visual y es de allí que se que su título toma la palabra confluyendo. De todas las corrientes musicales que recorren el mundo, se seleccionaron para trabajar en esta labor algunas de ellas, las cuales siendo tan diferentes, de culturas tan lejanas y antagónicas(oriente-occidente), presentan muchos aspectos similares (sobre todo desde el punto de vista rítmico). Desde el punto de vista expresivo ofrecen una amplia gama de sensaciones, sentimientos, emociones tales como: melancolía y sensualidad (tango), picardía y alegría (milonga), energía y espiritualidad (tambores bata), ancestralidad y misticismo (percusión árabe) entre otros. Cada uno de ellas posee una identidad musical bien definida y la confluencia no de atentar contra su propia esencia y sentir. El objetivo de este TFG es la mezcla de la tímbrica y polirrítmia de los géneros musicales seleccionados y de allí surge la segunda palabra del título (ritmos). Este trabajo está formado por dos partes. La primera, la musical, que contiene 10 composiciones presentadas en un disco y el libro Volumen I que presenta todas las partituras de dichas obras. Y la segunda, la teórica, compuesta por el presente Volumen II, el cual integra los aspectos teóricos metodológicos de este trabajo |
Nota de contenido: | En CD-ROM: 1. Sin cuarto intermedio -- 2. Envueltango -- 3. Liberando -- 4. Mil vueltas -- 5. Chagó -- 6. Tanzá -- 7. Funmilochá -- 8. Iyemíl -- 9. Tangolpeando -- 10. Golpes de milonga |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
TFG Carreras : | Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular |
Ejemplares (3)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
44196 | [D] 2459 | Normal | Biblioteca Central | Discos compactos | Disponible | |
44190 | [T] 44190 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo | |
44191 | [T] 44190 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |