Resumen:
|
El presente estudio de Investigación se llevó a cabo con el objetivo de indagar la Percepción de los/as Adultos/as Mayores (AM) Hospitalizados/as sobre el cuidado Enfermero, en el servicio de Clínica Médica del Hospital Urrutia de Unquillo; en relación a los procesos propuestos por Swanson: conocimientos, hacer por, estar con, posibilitar y mantener las creencias. Metodología: estudio cualitativo, descriptivo, fenomenológico. La muestra se construyó con AM hospitalizados/as de ambos sexos. La técnica fue la entrevista en profundidad, con una guía de preguntas orientadoras. Se utilizó diario de campo y grabadora. Resultados: en relación a los conocimientos personales emerge: visibilizar la parte humana, una forma
de ser; la contención, la dedicación, la necesidad del tiempo y la escucha, ser amables, sensibles a la intimidad, la compañía, la vocación, el profesionalismo y la comunicación. En los éticos: el buen trato, el respeto, la ayuda y la contención, un cuidado solidario, amable, cariñoso, respetuoso, la educación y la formación; en los empíricos: cumplimiento en tiempo y forma de los procedimientos terapéuticos, un cuidado conectado a la atención, conocimientos, vocación, experiencia práctica, formación, educación; y los estéticos: al ser cuidados sintiendo el latir del corazón, otra forma de hacer las cosas. En la dimensión estar con: la parte humana, emocional, solidaria, que pueda escuchar, contener, respetar los tiempos, que explique, que pueda satisfacer necesidades y curiosidades, que sea paciente. Sobre el hacer por: ser amable, dedicado, paciente, respetuoso, presente. Respecto al posibilitar: necesidad de comunicación, comprensión, respeto, dedicación, tiempos, vocación, contención; y mantener las creencias: la escucha, la confianza, el buen trato, el respeto, la paciencia, los mimos, la contención. Conclusión: Estas personas AM como seres singulares en interacción con el entorno, reclaman en su transición de hospitalización, una práctica de cuidados humana, ética y estética, centrada en su dignidad, respetando sus espacios y tiempos. El cuidar a estas personas implicaría, entonces, acompañarlas en sus experiencias de salud y construir, junto a ellas, entornos de nutrición, de expresión, únicos y singulares, conscientes de la existencia inacabada y frágil de todos los seres. Recomendaciones: se invita a los/las profesionales a rrevisar los marcos filosóficos y conceptuales que guían su práctica; reflexionar las prácticas de cuidado a las personas AM, en los entornos donde transitan sus experiencias vitales; revisar sus concepciones paradigmáticas respecto a la vejez; reflexionar sobre la conexión entre cuidado y educación; generar, actualizar, revisar conocimientos que aboguen por una práctica de cuidado sensible a la libertad, la igualdad y la dignidad de las personas
|