Título: | Factores psicosociales asociados al reingreso educativo en los programas de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos |
Autores: | Jésica Álvarez, Autor ; Yuliana Pisani, Autor ; Edit Susana Alberto, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2019 |
Dimensiones: | v, 107 h. / il. col. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Ciencias de la educación y ambiente educacional ; Condiciones económicas ; Deserción escolar ; Educación ; Educación de adultos ; Enseñanza ; Indicadores socioeconómicos |
Etiquetas: | EPJA, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos -- CENMA -- reingreso educativo -- factores psicosociales -- educación secundaria -- género -- familia -- condiciones económica-laborales -- autorrealización -- demanda potencial -- demanda efectiva |
Resumen: |
El sigo XXI ha traído aparejado transformaciones que impactaron profundamente en las instituciones educativas. Cada vez es más difícil ignorar que la escuela ya no es lo que era, sin embargo se vive una coyuntura en la que se necesita de ella y se le asigna un rol protagónico. Esto se evidencia especialmente en el aumento sistemático de los estudiantes matriculados en el nivel secundario de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA).
La decisión de retomar los estudios y darse una segunda chance educativa no es una cuestión sólo reductible al ámbito de la voluntad personal, sino que a ella se vinculan factores psicosociales relacionados con: el género, la estructura y dinámica familiar, las condiciones económico-laborales y la autorrealización. En el trabajo que se presenta, se busca describir, explicar y comprender los complejos factores psicosociales que dan cuenta de la inserción en espacios educativos para jóvenes y adultos. Esta problemática habilita también la reflexión acerca de la importancia de los conocimientos y capacidades que la educación secundaria ofrece. Desde el punto de vista metodológico, se optó por la realización de una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto, mediante dispositivos metodológicos que triangulan datos cuantitativos y cualitativos. El punto de partida fue el análisis de tipo documental de las principales declaraciones, estudios, legislación, acuerdos e información estadística producida en la última década en materia de Educación de Jóvenes y Adultos. Posteriormente, la tarea se centró en la realización de un trabajo de campo, focalizado en el Departamento San Justo de provincia de Córdoba, que supuso la aplicación de cuestionarios autoadministrados a informantes claves y la concreción de entrevistas semiestructuradas. |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
TFG Carreras : | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
44554 | [T] 44554 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |