Título:
|
Prevalencia de la disminución de agudeza visual y trastornos visuales en niños de primer grado
|
Autores:
|
Judith E. Zubiri, Autor ;
Franco Antonio Manzanelli, Director de tesis ;
Sabrina Lara, Autor
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Fecha de publicación:
|
2019
|
Dimensiones:
|
xii, 46 h. / il. col. / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Enfermedad
;
Niño
;
Oftalmología
;
Salud
;
Vista
|
Etiquetas:
|
Agudeza visual -- alteraciones visuales -- período escolar
|
Resumen:
|
El objetivo fue mostrar la prevalencia de la disminución agudeza visual y trastornos visuales en niños de primer grado de la ciudad de La Paz, Entre Ríos; con la finalidad de demostrar la importancia de que los mismos se realicen de manera periódica en las diferentes Instituciones al comenzar cada ciclo lectivo. Para ello, se realizaron diferentes test tale como: evaluación de la agudeza visual (AV), visión de los colores y movimientos oculares. También se realizó el cover test y test de Hirschberg. Se obtuvo que un 17% de los niños evaluados manifestó tener baja AV en ambos ojos, siendo el 28% en el ojo derecho y el 27% en el ojo izquierdo. Solo el 1 % manifestó tener alteración en la visión de los colores. Tanto en la evaluación de los movimientos oculares como del test de Hirschberg se observó que el 100% poseía movimientos y reflejos sin ningún tipo de alteración. Se obtuvo solo el 1% con un cover test alterado. Por otro lado, se encuestaron un total de 77 padres a fines de evaluar posibles antecedentes patológicos familiares que puedan afectar la salud visual de los niños. Se obtuvo que la mayoría de ellos desconocían acerca de los antecedentes familiares. Conjuntamente, se evaluó el conocimiento de los docentes acerca de la importancia de la realización de controles visuales y las patologías que pueden afectar la visión de los niños a través de una encuesta. Se observó que más del 50% no tuvo ningún tipo de alteración ocular en relación a algún integrante familiar, mientras que casi el 40% desconoce acerca de la presencia ellos; asimismo el 74% de los docentes encuestados poseían un nivel medio de conocimiento. Esta investigación demuestra la importancia de la realización de los controles visuales en la edad preescolar y la respectiva derivación al profesional correspondiente para posibilitar la niño el acceso a un tratamiento indicado, pudiendo prevenir de esta manera futuros problemas en la edad adulta
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Óptica Oftálmica
|