Título:
|
Evaluación de la funcionalidad visual en estudiantes de la Universidad Nacional de VIlla María. Programa de entrenamiento oculomotor
|
Autores:
|
Mariel Magaly Lamas, Autor ;
María Cecilia Pollono, Director de tesis ;
Evelin Victoria Martini, Director de tesis
|
Tipo de documento:
|
texto manuscrito
|
Editorial:
|
Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2017
|
Dimensiones:
|
xix, 120 h. / il. col., cuadros, tablas / 31 cm.
|
Langues:
|
Español
|
Materias:
|
02 - Temático General - UNESCO
Aptitud para la lectura
;
Lectura
;
Medicina
;
Oftalmología
;
Preparación para la lectura
;
Vista
|
Etiquetas:
|
Habilidades visuales -- lectura -- entrenamiento visual
|
Resumen:
|
La lectura es un proceso en el cual está muy involucrado el sistema visual, puesto que esta es una de las principales rutas de entrada de información. En esta tarea el sistema visual contribuye con aspectos como el estado refractivo del globo ocular, el estado de los músculos oculares para dar precisión a los movimientos y al enfoque. Todos ellos se han estudiado particularmente en edades escolares tempranas por su efecto en la comodidad visual y en el rendimiento académico, pero no es común la evaluación en etapas académicas avanzadas. El objetivo de este estudio fue evaluar la funcionalidad visual y el impacto de un programa de entrenamiento oculomotor para mejorar la velocidad de lectura en estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María. Se trata de un estudio experimental y prospectivo realizado en la ciudad de Villa María, Córdoba. En el presente trabajo se evaluaron doce estudiantes, de sexo femenino y masculino, con edades comprendidas entre 18 y 28 años, antes y después de la realización de un entrenamiento visual. Se observó que el 83% de los estudiantes evaluados iniciaron con resultados anómalos y el 92% reporto síntomas que no se justifican con un error refractivo. Así también se pudo observar que el 92% de los estudiantes presentaban una velocidad de lectura menor a la media considerada normal. Luego del entrenamiento visual se observó una disminución de los valores anormales en un 25% o más. Esto demuestra cuán importante es realizar controles de la funcionalidad visual en todas las edades así también la necesidad de la implementación de ejercicios visuales a cualquier edad.-
|
También puede consultar :
|
http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/
|
TFG Carreras :
|
Licenciatura en Óptica Oftálmica
|