Título: | Hábitat y comunicación: posibilidades de vinculación teórica : avance de investigación |
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Autores: | Facundo González, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 12 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Comunicación y desarrollo ; Hábitat ; Población indígena ; Psicología de la comunicación ; Sociología cultural |
Etiquetas: | Habitat -- comunicación -- comunidad wichi -- diferencias socioculturales -- tecnología |
Resumen: |
Este trabajo tiene como objetivo central reflexionar sobre el potencial teórico de la relación Comunicación / Interculturalidad, en el marco paradigmático de la teoría decolonial, para abordar procesos complejos de producción social de hábitat.
La experiencia soporte es un proyecto de investigación/extensión en el Chaco salteño denominado La Misión Rivadavia: Diagnóstico e Intervención Socio Técnica para el mejoramiento del Hábitat de Comunidades Originarias Wichí en el Chacho salteño. Allí se desarrolló una tarea de implementación de tecnologías a base de biomasa en la cocina de una Escuela Rural Bilingüe de la comunidad originaria Wichí El Cocal, ubicada a 30 kilómetros de Rivadavia Banda Sur, donde viven 20 familias. El proyecto se planteó desde la primera etapa, con la intención de realizarlo con un enfoque participativo. No obstante, las diferencias culturales se presentaron como un elemento a tener en cuenta que no se solucionó sólo escuchándolos. Así pues, emergió la necesidad de construir un dispositivo de comunicación que permitiera la interacción entre personas culturalmente distintas, pero capaces de reconocerse mutuamente y comunicarse. El proyecto, que técnicamente sólo consistía en transferir a la Escuela de El Cocal, cocinas eficientes que aprovechan la chamiza (hojas y ramas caídas de los bosques aledaños a la comunidad) como combustible, fue tomando dimensiones inesperadas ya que el proceso de apropiación e incorporación de los equipos a la rutina de los miembros de la Escuela, excedía la simple enseñanza sobre los modos de utilización del equipo tecnológico. Ante esto, y obligados por los emergentes de la primera etapa del trabajo de campo, recurrimos a la perspectiva de la Comunicación Intercultural, entendida como una herramienta que aporta una perspectiva crítica que consiste en un proceso de interrelación entre actores culturalmente distintos, y en cómo estos actores se constituyen y consolidan como tales.- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
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