Título: | Heterodoxias, indisciplinas y diferencias (en la comunicación) : reflexiones a partir de nuestras prácticas |
en : | |
Autores: | Mirta Amati, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 20 h. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Comunicación y desarrollo ; Información y comunicación ; Investigación y política de la comunicación |
Etiquetas: | comunicación -- cultura -- interdisciplinario -- identidad -- teoría comunicacional |
Resumen: |
En este trabajo partimos de nuestras prácticas de investigación ya que queremos reflexionar sobre los abordajes de la comunicación por los que optamos, con el fin de interpelar las prácticas de indagación, las ortodoxias/heterodoxias metodológicas, los disciplinamientos/la interdisciplinariedad/ las pos (in)disciplinas.
Partimos de trabajos que desarrollamos desde el 2008: proyectos UBACyT y UNAJ-Investiga donde abordamos conmemoraciones, patrimonios y sentimientos nacionales y problematizamos tanto la comunicación (en su complejidad: interaccional, comunitaria, mediática) como las identidades: nacionales, locales, comunitarias. Es en campo donde encontramos la comunicación interaccional y pragmática pero también donde la comunicación mediática, masiva y virtual aparece en la disputa por los sentidos y como estrategias de distintos grupos y organizaciones estatales y sociales. Allí es donde observamos cómo se produce la comunicación, la cultura y la comunidad y los modos de problematizar la relación entre nuestro objeto de estudio, los métodos y las teorías comunicacionales, la comunicación comprendida en las articulaciones y diferencias que establecen los sujetos y actores sociales (entre los que nos encontramos como docentes-investigadores universitarios). Nuestros marcos teórico-metodológicos se sustentan en sentidos, cosmovisiones y andamiajes conceptuales y metodológicos que continúan ciertas tradiciones pero, al mismo tiempo, se oponen a otras. En ese diálogo pero también en esa lucha inter-pos(in)disciplinaria construimos teorías y metodologías, hacemos investigación, la comunicamos y enseñamos. Se trata de problematizar/cuestionar: ¿cuán necesaria es la revisión conceptual y metodológica?, ¿es sólo producto de la vertiginosidad de las transformaciones tecnológicas y sociales que nos cambiaría nuestros objetos de estudio?, ¿o debería ser una cuestión inherente de nuestra (pos)disciplina, como ciencia aplicada pero también como fenómeno social: más allá que los múltiples fenómenos que analizamos sean novedosos (como los entornos digitales o las redes sociales) o tan residuales (como la fiesta y la conmemoración)? En el marco del Congreso esperamos revisar y (re)construir teorías y metodologías de nuestro campo disciplinar y social atravesando (in)disciplinamientos hoy imperantes: ¿desde el sur?, ¿desde el conurbano?, ¿desde el conurbano sur?.- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
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