| Título: | Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela: la lectoescritura irrumpida por la digitalización |
| en : | |
| Autores: | Camila Victoria Luján Gogniat, Autor |
| Tipo de documento: | documento electrónico |
| Fecha de publicación: | 2018 |
| Dimensiones: | 14 h. |
| Langues: | Español |
| Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Aprendizaje ; Docencia ; Educación ; Enseñanza de la lectura ; Hábito de lectura ; Información y comunicación ; Lectura ; Proyecto de educación ; Tecnología educacional |
| Etiquetas: | Lectoescritura TIC -- multimodalidad |
| Resumen: |
La presente ponencia esboza los avances de un proyecto de intervención docente en curso que consiste en reflexionar sobre las prácticas comunicacionales de lectoescritura analógica y digital en la población juvenil/adolescente de Paraná, Entre Ríos. Precisamente, en una escuela secundaria se analizaron las condiciones del marco institucional, participantes y la viabilidad/realizabilidad de la propuesta en torno a lo planteado en el proyecto. Asimismo, se analiza el marco normativo: Diseño Curricular para la Escuela Secundaria para la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El enfoque del proyecto analiza las prácticas de comunicación y los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el aula. Algunos conceptos que se desarrollan y emplean son el de multimodalidad e hipertextualidad, "deslocalización" de saberes y cultura de la convergencia. También, las nociones de aprendizaje ubicuo y trabajo colaborativo. Narraciones cotidianas y académicas. La transmedialidad en las aulas: ¿posibilidad de encuentros? El storytelling en las prácticas de comunicación cotidianas y escolares de los estudiantes.
Objetivos generales: Reflexionar sobre el uso de las TIC en las clases y en la vida cotidiana de los estudiantes; Proponer instancias de prácticas de lectoescritura multimodales e hipertextuales entre estudiantes y docentes; Poner en diálogo el concepto de narración, atendiendo a los aportes de la multimodalidad, de la narrativa transmedia y de storytelling.- |
| Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
| Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
| Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
|---|---|---|---|---|---|
| ningún ejemplar | |||||
Documentos electrónicos (1)
Procesos de resignificación de las prácticas comunicacionales dentro y fuera de la escuela Adobe Acrobat PDF |


Esta obra está bajo una licencia 
