Título: | Betibú, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales |
en : | |
Autores: | Aixa Boeykens, Autor ; Ignacio González Lowy, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 13 p. / il. col., cuadros, tablas |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Consumo ; Enseñanza y formación ; Estrategias educativas ; Formación de periodistas ; Periodismo |
Etiquetas: | Periodismo ; Formación universitaria ; Nuevas tecnologías |
Resumen: | Betibú, la novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, plantea una rivalidad entre periodistas que se encuentran en un medio tradicional. El joven, busca resolverlo todo a través de redes sociales. El viejo, el que tiene oficio y experiencia, reniega de la tecnología y valora las fuentes, la presencia en el lugar de los hechos y la observación. En el desarrollo de la trama, el binarismo se diluye en pos de un trabajo que logra complementarse. Como equipo de cátedra de una universidad pública, compartir esta lectura con los estudiantes nos ayuda a abrir debates y reflexiones. Es que, el hecho de que en tiempos de redes sociales, la consulta de noticias se desarrolle de manera incidental (Boczkowski, Mitchelstein y Matassi:2016), reconfigura los modos en que se consumen medios en el espacio público. Los medios tradicionales conviven con las modalidades de consumo actuales en donde no se identifica qué medio produce la información, que perfil ideológico tiene el mismo ni qué contrato de lectura propone. A ello se agrega una lectura que suele ser fragmentada o descontextualizada. En la universidad este nuevo contexto plantea desafíos. En tanto consideramos a la educación universitaria un derecho social, nos preguntamos qué prácticas desarrollamos que sean capaces de formar teniendo en cuenta las características de estos estudiantes que suelen leer, escribir y estudiar con estrategias diferentes a las puestas en juego por generaciones anteriores a la masificación de internet. En el caso de los estudiantes de Comunicación Social con Orientación en Periodismo de la Licenciatura en Comunicación Social, sus prácticas de consumo informativo dan cuenta de diversos hábitos y rutinas que interpelan y sacuden la formación que se asentaba en el reconocimiento de la agenda informativa que proponían principalmente los medios escritos. Es así que, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, desde hace unos años ajustamos la propuesta en la convicción de que las nuevas prácticas de lectura y escritura periodística implican reconocer estos modos de consumo y a la vez desarrollar propuestas que permitan contribuir a la formación de periodistas |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Betibú, la novela de Claudia Piñeiro o los desafíos de la formación de periodistas en la universidad pública frente al consumo de noticias incidentales Adobe Acrobat PDF |