Título: | El Taller de montaje como ambiente de investigación. Aplicación Educomunicativa Videominuto ¿Quién soy yo? |
en : | |
Autores: | Enrique Javier Diaz, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 19 p. / il. col., cuadros, tablas |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Alfabetización ; Alfabetización funcional ; Ciencias de la educación y ambiente educacional ; Investigación y desarrollo ; Tecnología educacional ; Televisión educativa |
Etiquetas: | Arte comunicación educación vulnerabilidad riesgo alfabetización montaje -- post producción digital videominuto expresión -- ensamble de indicadores |
Resumen: | Imaginemos una sociedad inequitativa, riesgosa y tóxica; de múltiples pantallas estadísticas que sobreimprimen el cuerpo, la cara, los ojos. Ahora imaginemos un Universo de las producciones digitales, complejo y multidimensional, donde los contenidos son distribuidos en vivo y en directo. ¿Interactuamos o participamos?. Nuestra caja de herramientas articula teorías, metodologías y técnicas alrededor de ARTE, EDUCACIÓN (CAMNITZER) y COMUNICACIÓN en un contexto de convergencia del conocimiento. Nuestro trabajo en campo hace foco alrededor de las alfabetizaciones (AMI) atravesando lo transmedial como metáfora metodológica. Nos preguntamos ¿Qué capacidades y destrezas necesitamos desarrollar frente a los riesgos que implica la vulnerabilidad cultural? ¿Cómo medir la participación expresiva de los jóvenes en la red?; ¿Qué contenidos producimos en la red? ¿Espectador, Prosumidor, Usuario, Fan, Artivista, Hacker, Troll, Spoiler o Zapeador? Nuestro ambiente de acción: Talleres de montaje y post producción digital donde aplicamos el prototipo videominuto: ¿Quién soy Yo?. Una idea de algunos bytes se transforma en un proyecto. La construcción es libre y las correcciones están pautadas en relación al nivel de exploración del alumno en el software de edición. De este proceso surgen algunas piezas de video y otras nuevas preguntas ¿Cómo podemos favorecer trayectos pedagógicos instrumentando la post producción digital (montaje) como herramienta de diseño? ¿Cómo instrumentamos la figura de raccord, enlace y metáfora en la construcción narrativa? ¿Cómo trabajamos y problematizamos la relación entre tiempo y espacio en el diseño de producción? ¿Cómo nos reapropiamos del archivo aplicando efectos?; ¿Cómo interpretamos los materiales en términos de redundancia y entropía -interframe e intraframe- de la información? ¿Cómo (nos) exponemos los videominutos en términos de expresión y cultura participativa?.- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
El Taller de montaje como ambiente de investigación. Aplicación Educomunicativa Videominuto ¿Quién soy yo? Adobe Acrobat PDF |