Título: | Realización de talleres de meditación comunicación, como innovación pedagógica en la enseñanza de la medicina |
en : | |
Autores: | Diana Souilla, Autor ; Claudia Cristina Corti, Autor ; Marcela Walker, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 20 p. / il. col. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Enseñanza ; Enseñanza técnica y profesional ; Enseñanza y formación ; Innovación pedagógica ; Medicina ; Psicología de la comunicación |
Etiquetas: | Educación -- comunicación -- meditación -- medicina |
Resumen: |
La presente ponencia tiene como objetivo contar la experiencia de innovación pedagógica y enseñanza implementada con estudiantes de primer año en la cátedra de Ciencias Sociales y Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, en el ciclo lectivo 2018. Se realizaron distintos talleres de meditación en el contexto áulico en los que participaron estudiantes y docentes. Diversos análisis educativos dan muestra de la situación traumática y de estrés que significa para un sujeto pasar de un sistema de educación media al sistema de educación superior, al mismo tiempo que son sujetos impregnados por sus vivencias personales.
Esta experiencia significó poner en común prácticas comunicacionales grupales e individuales. En estos espacios el equipo docente fomentó el encuentro de diversos canales de expresión como, así también, que los sujetos participantes pudieran conectar con las propias emociones y percepciones del mundo que los rodea. Entendemos que en el proceso salud enfermedad participan factores biológicos, psicológicos y socioculturales. En la enseñanza de la medicina hay una tendencia a reducir la enfermedad a su dimensión biológica. Esta ponencia plantea una mirada ampliamente humanista del paciente, una mirada amplia y abarcativa del ser humano. Es decir, el sujeto está integrado por partes patológicas, dañinas, enfermizas así como partes sanas, perdurables y valiosas. Los factores protectores de la salud son aquellas medidas y acciones orientadas a promover la salud, a mantenerse sano y vital, así como la adopción de comportamientos preventivos. Y para acompañar a un paciente en este proceso hay que comenzar por uno mismo. Sobre este particular, en los talleres se buscó fomentar mediante prácticas comunicacionales, tales como el diálogo, la escucha, la concentración y la empatía, entre otras, que los sujetos pudieran tener un mejor vínculo consigo mismo y con el otro.- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Realización de talleres de meditación comunicación, como innovación pedagógica en la enseñanza de la medicina Adobe Acrobat PDF |