Título: | El Escritorio Familia del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el género de gestión |
en : | |
Autores: | Maite Martínez Romagosa, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 18 p. / il.byn., cuadros, tablas |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Contenido de programa ; Educación ; Programa social ; Tecnología ; Tecnología de la comunicación ; Tecnología educacional ; Telecomunicación |
Etiquetas: | Programa Conectar Igualdad (PCI) -- políticas públicas -- TIC -- inclusión digital educativa -- alfabetización digital -- comunicación |
Resumen: |
En el 2010, por medio del Decreto Presidencial N° 459, se creó el Programa Conectar Igualdad (PCI, en adelante), con el objetivo de llevar a cabo una política pública de inclusión digital educativa y reducir la brecha digital.
La presente comunicación se enmarca en una investigación en curso en la que nos preguntamos por las estrategias discursivas mediante las que se construyen representaciones sociales de las computadoras portátiles en el discurso pedagógico del PCI. En este trabajo, nos interesa estudiar las estrategias mediante las que se delinea discursivamente la práctica de la alfabetización digital a partir de la constitución de la relación social entre la institución PCI y sus beneficiarios en el discurso pedagógico de este programa. Inscribimos nuestro trabajo en la perspectiva teórico-metodológica del Análisis Crítico del Discurso , e incorporamos los aportes del Análisis Crítico de Géneros. Es nuestro objetivo estudiar las formas de la interdiscursividad, siguiendo la propuesta de Bhatia, lo que nos permitirá indagar en el uso de recursos socialmente disponibles de diversos géneros en formas creativas. En el cruce entre el discurso de las TIC y el discurso de lo doméstico, veremos que estos textos, que se presentan como manuales de Internet, no solo delinean y regulan los usos posibles de la netbook del PCI, sino que también controlan otras prácticas, relativas a la forma de actuar como ciudadanos y como padres responsables. En este sentido, podemos pensar la aproximación del género manual al género de gestión.- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
El Escritorio Familia del Programa Conectar Igualdad, entre el manual y el género de gestión Adobe Acrobat PDF |