Título: | La Otra Campaña del Miedo: análisis del discurso de la inseguridad en campaña política. El caso de Sergio Massa |
en : | |
Autores: | Camila Tártara, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 19 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Comunicación de masas ; Comunicación política ; Discurso ; Estudio de caso ; Política ; Política y gobierno ; Seguridad del Estado |
Etiquetas: | Comunicación -- discurso político -- inseguridad -- construcciones mediáticas -- estudio de caso -- Massa, Sergio |
Resumen: |
La temática nombrada como inseguridad ha tomado en, al menos, los últimos veinte años, una importancia fundamental para los argentinos. De este modo, atraviesa ineludiblemente los discursos de un gran sector de la ciudadanía, de los medios, y, consecuentemente de todos los candidatos en las elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015. De alguna u otra forma, la temática es abordada por todos los candidatos: algunos decidieron construir a partir de la inseguridad un eje de campaña, y otros fueron interpelados en los distintos medios de comunicación para que aporten posibles soluciones y declaren su posicionamiento con respecto a este tema. Esta investigación parte de afirmar que el discurso de la inseguridad no está libre de implicaciones ideológicas. Nació en un momento histórico determinado y nuestra hipótesis es que está, en sí mismo, atravesado por la confluencia de las tecnologías de poder (soberano, disciplinario y biopoder).
El presente trabajo, situado en el marco de un proyecto de investigación mayor que aborda las construcciones mediáticas de la figura del delincuente, realiza un estudio de caso sobre el discurso de campaña del 2015 de Sergio Massa. Nos propusimos como objetivo abordar el modo en que, en su discurso relativo a la temática de la inseguridad, un candidato a Presidente de la Nación, reproduce estereotipos, identidades y diseña mundos de inclusión-exclusión. Apuntamos a relevar a quién se dirige cuando habla de inseguridad, a quiénes plantea como los victimarios y víctimas, y rastrear dentro de estos mismos discursos, especialmente en las soluciones propuestas, posibles elementos de control social. A partir de un abordaje de tipo foucaultiano fue posible identificar las categorías que estructuran estos discursos, esto es: la construcción de una víctima ideal, que existe en tanto se opone a un victimario que responde también a ciertos arquetipos; la utilización de metáforas bélicas, la apelación a la necesidad del restablecimiento de un supuesto orden perdido y la consecuente llamada a las Fuerzas Armadas para defenderlo; las lógicas carcelarias inscritas en estos discursos de campaña y la aparición de los jueces sacapresos como un nuevo tipo de criminal; y finalmente el modelo de ciudad panóptica que se infiere de estos discursos, y que está atravesada por los poderes (soberano, disciplinario y biopoder) que describe Foucault.- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
La Otra Campaña del Miedo: análisis del discurso de la inseguridad en campaña política. El caso de Sergio Massa Adobe Acrobat PDF |