Título: | Economía social y solidaria: un desafío comunicacional |
en : | |
Autores: | Emilia Andreani, Autor ; Virginia Nicolino, Autor ; Agustina Piola, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 19 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Comunicación y desarrollo ; Derechos sociales y económicos ; Desarrollo económico y social ; Desarrollo económico y social ; Desarrollo sostenible |
Etiquetas: | Comunicador -- economía social -- economía solidaria -- relaciones sociales -- desarrollo comunitario |
Resumen: |
El siguiente trabajo tiene como fin abordar el rol del comunicador desde una mirada holística en el marco de la economía social y solidaria, a partir de la experiencia adquirida en las prácticas socio-comunitarias realizadas durante el cursado de la carrera de Comunicación Social en la ciudad de Río Cuarto. En este sentido, retomando a Uranga abordaremos la comunicación desde una perspectiva integral en donde se sitúa al sujeto en el centro de la escena como protagonista de las relaciones sociales, entendiendo que la misma no está limitada a los medios, soportes, tecnologías y sistemas.
Tal como proponen Bronstein y Gaillard entendemos a la comunicación como:Un fenómeno en el que los seres humanos entran en relaciones a través de actos del lenguaje, viviendo siempre en un trasfondo compartido de prácticas, compartiendo ciertos tipos de escucha interpretativa, comprometiéndose con la acción colectiva, la cooperación, el discurso y el conflicto. Desde esta perspectiva consideramos al comunicador como un articulador de saberes y prácticas, que ayuda a generar las condiciones para que los actores se relacionen, generando nuevos saberes a partir de sus acciones. Según proponen Uranga y Bruno: El planificador se constituye en un facilitador de la palabra, aquel que genera espacios para la libertad de expresión y transforma en alguien capaz de desarrollar en el otro las condiciones y las habilidades para su propia expresión autogestionada (2001, 18). En este sentido ahondaremos el rol del comunicador dentro del contexto de la economía social y solidaria entendida, según Jané, Ruggeri y Señoriño, como:Una visión y una práctica que reivindica la economía como medio para el desarrollo personal y comunitario. De esta manera se presenta como una alternativa al modelo económico dominante, siendo un instrumento de transformación social que fomenta el desarrollo sostenible, justo y participativo.- |
Tipo documento SNRD : | diapositiva de microscopio |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Economía social y solidaria: un desafío comunicacional Adobe Acrobat PDF |