Título: | Consumos culturales juveniles y procesos de mediatización digital: los desafíos que están tocando la puerta |
en : | |
Autores: | Leila Moreno Castro, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 21 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Comunicación de masas ; Cultura de masas ; Joven ; Medio cultural ; Medios electrónicos ; Tecnología de la información |
Etiquetas: | Comunicación -- medio de comunicación de masas -- juventud -- mediatización digital -- tecnologías digitales -- consumo cultural |
Resumen: |
En la presente era, enmarcada en una serie de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, las comunicaciones ocupan una posición cada más protagónica, modificando las formas de producción, circulación y recepción de la información y el conocimiento. Las distancias geográficas hoy ya no son un obstáculo y el fenómeno atraviesa también a sociedades alejadas por cientos y miles de kilómetros de los grandes centros urbanos. Es el caso de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia argentina homónima, que en la segunda parte del siglo XX aún conservaba notorios rasgos tradicionales y que en pocas décadas pasó de tener una baja a una alta densidad mediática.
Este nuevo panorama ha tenido incidencia principalmente en los jóvenes como parte de una generación que creció en un ecosistema mediático con grandes diferencias respecto a la que le precedió: En forma muy rápida -alrededor de una generación- se ha pasado de un estilo de vida tradicional a un estilo de vida híbrido, en el que va creciendo el consumo dominado por el mercado global, incluyendo los consumos mediáticos, y se mantienen rasgos correspondientes al tradicional. Así lo sostienen los investigadores María Rosa Di Santo y Roberto Von Sprecher en sus estudios pioneros a la hora de reconstruir las trayectorias sociales ligadas a la recepción de medios en la ciudad de La Rioja. Ya en las primeras décadas del siglo XXI, habiendo atravesado la provincia un fuerte proceso de mediatización digital, especialmente a partir de políticas gubernamentales de incorporación masiva de tecnologías digitales y conectividad a Internet en escuelas y hogares riojanos, los interrogantes se renuevan indagando las significaciones sociales y los procesos identitarios juveniles que se van configurando. Estos fueron los ejes centrales que impulsaron una serie de estudios que se vienen realizando desde el 2010 por parte de investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja en torno a las culturas juveniles. Para comprender las características de las transformaciones socio-mediáticas que se vivieron en la ciudad de La Rioja en las últimas décadas, es útil describir el contexto riojano en clave histórica.- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Consumos culturales juveniles y procesos de mediatización digital: los desafíos que están tocando la puerta Adobe Acrobat PDF |