Título: | Fortalecimiento de un campo en transición: reflexiones en comunicación y salud |
en : | |
Autores: | Stella Regis, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 12 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Comunicación y desarrollo ; Derecho a la salud ; Política de la salud ; Salud |
Etiquetas: | Comunicación -- salud -- políticas públicas -- derecho a la salud -- interdisciplinariedad |
Resumen: |
Si bien los nexos entre comunicación y salud, como campo de estudio formalizado, se remontan a las décadas de 1960 y 1970 en Estados Unidos y algunos países de Europa; su desarrollo se ha potenciado a partir de la creciente especialización de los estudios de la comunicación, como así también, de la centralidad que ha adquirido la salud en las sociedades contemporáneas (Petracci y Waisbord, 2011).
En el campo de la salud cada vez más aparecen problemáticas que requieren de una reflexión desde la comunicación: la salud como materia de agenda y políticas públicas, las demandas en salud como derechos y eje de movilización social, la salud como tema de debates y consultas en internet, la salud en la ficción, las campañas y la prensa sobre salud, las enfermedades como nudo de identidad en sujetos y colectivos sociales y últimamente la relación médico/paciente mediada por las tecnologías (e-salud) También han contribuido al crecimiento de la relación comunicación/salud como la conocemos hoy, los programas de desarrollo internacional, -en la década del 90 del siglo pasado-, en particular las iniciativas de las agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud y sus contrapartes nacionales: Ministerios de Salud y algunas organizaciones no gubernamentales. En Latinoamérica en general y en nuestro país en particular, pueden mencionarse programas del PNUD financiados por el Banco Mundial o el BID que desde 1990 vienen incorporando el componente comunicacional en el desarrollo de sus programas de salud. Reconocemos que la historia y los desarrollos se asocian principalmente a la salud pública, en particular a la promoción de comportamientos saludables y educación e información para el cambio de conductas (Beltrán, 2010; Waisbord, 2001; Beltrán, 1993). En este marco, usualmente se ve a la comunicación como herramienta y saberes que asociada a la educación y la promoción, pueden contribuir al logro de objetivos propios de la salud. Por mucho tiempo, esta perspectiva permeó de confusión la identidad disciplinaria además de instalar una visión instrumental de la misma, imperante en el campo de la salud y cuyos resabios permanecen aún en nuestros días. Sin embargo, el aspecto que mejor caracteriza el estudio y quehacer de la comunicación es su interdisciplinariedad: tanto en las diferentes problemáticas que la atraviesan como en los saberes que la constituyen. Es decir, la comunicación no puede entenderse si no se comprenden procesos de carácter social, cultural, económico y político.-- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Fortalecimiento de un campo en transición: reflexiones en comunicación y salud Adobe Acrobat PDF |