Título: | ¿Licenciado en Comunicación? ¡Ah, Periodista! |
en : | |
Autores: | Garofani, Diego, Autor ; Pranzoni, Carolina, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 17 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Competencia profesional ; Comunicación de masas ; Formación de personal de comunicación ; Información y comunicación ; Personal de comunicación ; Personal profesional ; Retroalimentación (comunicación) |
Etiquetas: | Comunicación -- comunicador -- perfil profesional -- comunicación institucional |
Resumen: |
¿Licenciado en Comunicación? ¡Ah, Periodista! A menudo alumnos, egresados además de profesionales vinculados al ámbito de las Ciencias de la Comunicación se encuentran en situaciones como la que da nombre a este artículo. Particularmente consideramos que esto en parte se debe a que existe un gran desconocimiento respecto del aporte que genera el comunicador en diversos tipos de organizaciones; por esta razón aquí nos proponemos ampliar la mirada que se tiene, aun en nuestro tiempo, respecto de los roles y la trascendencia que tiene la figura del comunicador. Particularmente en este artículo nos ocuparemos de dar cuenta de una de las diversas áreas en las que interviene un profesional de la comunicación, se trata de la Comunicación Institucional.
Tal y como mencionamos anteriormente, más allá del desconocimiento que existe sobre esta rama específica de la comunicación aplicada a la gestión de las organizaciones; es una realidad, que a pesar de lo mucho que se habla de "la era de la comunicación", reconociendo el papel protagónico que posee en la vida social, y en la construcción de la realidad misma con el ingreso de las nuevas tecnologías; gran parte de los libros de publicidad y de relaciones públicas (por citar solo dos de las distintas disciplinas tácticas de las cuales se vale un comunicador institucional) siguen haciendo referencia al viejo esquema de la teoría matemática de la comunicación, publicado por Shannon en 1948. Este modelo explicaba el fenómeno de la comunicación como transferencia de información, hacer pasar a través del canal la máxima información con las mínimas interferencias y la máxima economía de tiempo y energía (WOLF, p. 129). Sin embargo, hoy sabemos que la comunicación humana es un fenómeno mucho más complejo que contempla una multiplicidad de factores asociados al proceso. Estos factores están asociados a variables de índole cultural, social, personal, situacional, entre otras, que se encuentran presentes en el acto comunicacional provocando que los mensajes nunca lleguen en estado puro y motiven diversas interpretaciones. Si a este análisis lo trasladásemos a la realidad organizacional y a los procesos de comunicación, la situación se complejiza un poco más, simplemente por el hecho de considerar que en dicho proceso tanto el emisor como el destinatario del mensaje son sujetos colectivos y abstractos, que se definen en base a supuestos que no necesariamente responden a las características reales de cada sujeto. En este sentido estamos considerando a las organizaciones como actores sociales que adquieren identidad y personalidad a través de una continua relación con su entorno, con el cual indefectiblemente se comunican permanentemente. Teniendo en cuenta esta y otras situaciones que dan cuenta de la complejidad en la que está inmerso el comunicador institucional al momento de intervenir en organizaciones del siglo XXI.-- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
¿Licenciado en Comunicación? ¡Ah, Periodista! Adobe Acrobat PDF |