Título: | El mensaje fantasma. Una aproximación al arte de los medios de comunicación |
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Autores: | Mercadal, Silvina, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 13 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Arte de vanguardia ; Comunicación de masas ; Comunicación política ; Educación sobre medios de comunicación ; Medios de comunicación de masas ; Política cultural |
Etiquetas: | Medios de comunicación -- arte -- prácticas artísticas -- política cultural -- intervención |
Resumen: |
En el siguiente trabajo proponemos analizar la emergencia, constitución y sentido de experiencias que articulan prácticas artísticas y medios de comunicación. Se trata de experiencias históricamente situadas que a la vez nos permiten pensar la relación entre arte y política de manera compleja, oblicua y problemática. En 1966 Oscar Masotta planifica un ciclo de happenings en el Instituto Di Tella, aunque su interés se está desplazando hacia el arte de los medios. En un seminario organizado en el mismo instituto presenta la obra que llama El mensaje fantasma la que tiene por intención invertir la relación entre medios de comunicación y contenidos comunicados -creando una situación en la que en la que lo perceptual se desplaza a lo conceptual-. El mismo año surge el grupo Arte de los Medios de Comunicación, integrado por Roberto Jacoby, Eduardo Costa y Raúl Escari, nuevo género que se presenta a través de un manifiesto, varios textos teórico-críticos y algunas obras. Las obras se inscriben dentro del régimen de sentido propuesto en la idea de mensaje fantasma, es decir, la sustitución de los hechos por su construcción en los medios y la puesta en obra conceptual de tal proceso.
Para Ana Longoni el Arte de los Medios no es solo un movimiento inédito dentro de las vanguardias internacionales de la posguerra. También obliga a pensar en nuevos términos el cruce entre vanguardia artística y vanguardia política en esa coyuntura histórica (Longoni, 2017: 61). Asimismo, tales experiencias establecen problemas teóricos cruciales: la necesidad de desarmar la dicotomía entre alta cultura y cultura de masas, la relación entre arte y técnica, la producción social de sentido y la posibilidad de generar acontecimientos en el cruce entre medios masivos y prácticas artísticas. En suma, nuestra intención es discutir ciertos supuestos del análisis cultural recuperando dichas experiencias, a partir de las siguientes tesis: en primer lugar, toda política cultural -intervención en el campo de la cultura- se recorta sobre el campo problemático de las relaciones entre arte y política, las que no son evidentes, sino hay que reconstruir en cada momento histórico. En segundo término, las neovanguardias del 60 incluido el arte pop- desarman la gran división entre cultura alta y cultura de masas (Huyssen, 2004), lo que obliga a pensar la persistencia de tales cruces. Por último, la noción de campo autónomo (sensu Bourdieu) se contamina con la irrupción de prácticas artísticas que desbordan su campo, y por lo tanto se configuran como hibridas o postautónomas (Ludmer, 2010).-- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
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