Título: | Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social |
en : | |
Autores: | Pedro Ignacio Garello, Autor ; Ana María Velozo, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 17 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Comunicación y desarrollo ; Derecho a la información ; Derechos culturales ; Formación de periodistas ; Información y comunicación ; Joven ; Medios de comunicación de masas ; Periodismo ; Prensa |
Etiquetas: | Vulnerabilidad social -- derecho a la comunicación y jóvenes -- enseñanza del periodismo |
Resumen: |
El derecho humano a la comunicación está contemplado en el 1º artículo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. En este marco, la educación y la comunicación, junto a las TIC y su nuevo escenario, potencian experiencias emergentes en grupos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. La revista escolar El Glaciar del IPEM185 Perito Moreno (Córdoba) es un proyecto institucional realizado por los estudiantes de 4to año que promueve los derechos de los jóvenes en torno a la comunicación, a la apropiación de la palabra con una perspectiva de promoción de ciudadanías activas y participativas vinculadas a su medio, grupo etario y comunidad.
El IPEM 185 es una escuela pública con estudiantes de diversos barrios, con distintas trayectorias escolares y de vida, algunos con situaciones de gran vulnerabilidad social y familiar. La apropiación de la palabra por parte de estos jóvenes, la integración de medios, la aplicación de las TIC y redes sociales plantea una gran oportunidad de expresión y de pertenencia con la institución. Desde la FCC-UNC se propone estudiar la experiencia de El Glaciar desde un marco de la enseñanza del periodismo a fin de fortalecer el proyecto a partir de la integración y articulación entre ambos niveles educativos, el medio (cuarto año) y el superior. La investigación se plantea un interrogante: ¿De qué manera los jóvenes piensan y organizan sus experiencias comunicacionales en torno a problemáticas sociales que los vinculan? Una hipótesis general plantea que los grupos de jóvenes, vinculados por problemáticas sociales, educativas, ambientales comunes, se apropian de las tecnologías para generar productos comunicacionales emergentes como forma de visibilizar sus situaciones e incidir en la sociedad poniendo en agenda sus preocupaciones y sentires, coadyuvando así a la construcción de un nuevo sistema cultural juvenil.-- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Revista escolar El Glaciar, el derecho de los jóvenes a una comunicación emergente en contexto de vulnerabilidad social Adobe Acrobat PDF |