Título: | La disputa en torno a lo político: un análisis desde las redes sociales |
en : | |
Autores: | Gonzalo Páez, Autor ; Marilina Truccone, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Fecha de publicación: | 2018 |
Dimensiones: | 21 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Comunicación de masas ; Comunicación política ; Impacto de la comunicación ; Política ; Tecnología de la comunicación |
Etiquetas: | Comunicación -- comunicación política -- discurso -- análisis de redes sociales |
Resumen: |
A partir de las consideraciones actuales de la emergencia de sociedades atravesadas por el auge de las tecnologías de la información y de la comunicación, como así también de una creciente pluralidad y heterogeneidad de estas mismas; surge entonces pensar el rol de las redes sociales en torno a la política en general y al ciberespacio en particular, como nuevo espacio de disputa.
En este sentido, en el contexto político actual argentino dominado por una polarización evidente del escenario político entre el FPV y el PRO, el objetivo que nos guía tiene que ver, por un lado, en investigar de manera teórica las especificaciones de lo político sobre ambos espacios políticos que se perfilan como modelos ideológicos contrapuestos, estrechando conexiones entre posliberalismo y neoliberalismo, respectivamente. Por otro lado, analizar el uso de los perfiles en redes sociales de los máximos exponentes del FPV y el PRO, para estudiar en primera instancia las estrategias discursivas utilizadas; y luego en una segunda instancia, investigar acerca de las distintas intervenciones en las que se disputan los horizontes de significación en torno a categorías como la política, el Estado y la Democracia. De esta manera, partimos del supuesto que, uno y otro espacio mencionado significan y proceden sus acciones a partir de distintos sentidos en cuanto a lo político. Específicamente a partir del uso de redes sociales, es que se supone que estas, en tanto elementos subsidiarios de un discurso hegemonizado por los medios de comunicación masivos, reproducen diferentes modos de comunicación política. Por un lado, se denota el uso de las redes sociales desde el FPV como comunicación política; mientras que desde el PRO se referencia a un uso más bien influenciado y determinado por el marketing comercial.-- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
La disputa en torno a lo político: un análisis desde las redes sociales Adobe Acrobat PDF |