Título: | Estrategias para la formación de Lectores Competentes y Autónomos en la Escuela Primaria |
Autores: | María Florencia Lorea, Autor ; Noelia María Troia, Autor ; Norma Matteucci, Director de tesis |
Tipo de documento: | texto manuscrito |
Fecha de publicación: | 2019 |
Dimensiones: | 74 h. / il. col., cuadros, tablas / 31 cm. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Aptitud para la lectura ; Docencia ; Educación ; Enseñanza ; Orientación para la lectura ; Preparación para la lectura |
Etiquetas: | Educación -- comprensión lectora -- enseñanza -- docencia -- lectura -- enseñanza primaria |
Resumen: |
La lectura es una práctica social de gran relevancia para cada sujeto: constituye una herramienta fundamental para conocer, aprender, comunicar y recrearse por lo cual es necesario brindar una enseñanza de calidad que promueva lectores competentes y autónomos. Para esto es necesario que la institución educativa disponga de docentes capaces, responsables y comprometidos en elaborar diferentes espacios propicios para generar competencias lectoras en los alumnos.
Por lo mencionado anteriormente es que en nuestra investigación, consideramos necesario focalizar nuestra mirada en el rol del docente y las estrategias que utiliza para la formación de lectores competentes y autónomos. Como objetivo central proponemos, comprender las estrategias utilizadas por los docentes para promover la lectura competente y autónoma en alumnos de tercer y cuarto, segundo ciclo de una escuela primaria. Para ello es necesario describir las situaciones didácticas que utilizan los docentes para guiar el proceso de lectura de los alumnos, mediante procedimientos para la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas, conducentes a una lectura competente y autónoma. Se realiza una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva que trata de caracterizar el fenómeno en estudio. Se intenta generalizar los resultados, debido a que se trata de una muestra acotada y, por lo tanto, de un trabajo de campo contextualizado. Para la recolección de datos se utiliza entrevistas semi-estructuradas a las docentes de la muestra y al equipo directivo de la institución. Otra técnica usada es la observación participante que dará cuenta de las situaciones didácticas planteadas por las docentes y las estrategias utilizadas en el aula para orientar el proceso de comprensión lectora. Por último, se usarán registros de actividades realizadas en la carpeta de los alumnos, para analizar las estrategias de Pre lectura, Lectura y Pos lectura promovidas por las docentes. -- |
También puede consultar : | http://www.abuc.org.ar/catalogo_tesis/ |
TFG Carreras : | Licenciatura en Ciencias de la Educación |
Ejemplares (1)
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado | ISBN del Ejemplar |
---|---|---|---|---|---|---|
45453 | [T] 45453 | Consulta en sala | Biblioteca Central | Tesis | Excluido de préstamo |