Título: | Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
en : | |
Autores: | María Luz Gómez, Autor ; Jesica Pereyra, Autor ; Vergara, Gabriela, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 11 p. / il. col. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Desarrollo del niño ; Escuela ; Niño ; Relación escuela-comunidad ; Taller escuela |
Etiquetas: | Educación -- escuela ; comunidad -- espacio recreativo ; comunicación -- escucha ; niñez |
Resumen: | La escuela primaria J. R Recalde de barrio Sol Naciente, ubicado en la zona periférica noreste de la ciudad de Córdoba, ha tenido desde su creación una importancia nodal no solo por su función educativa sino, especialmente, comunitaria. Como lo relata Alicia Ceballos, la directora que abre sus puertas por primera vez en el año 2009, no solo se le dio la bienvenida a niños y niñas, las familias también encontraron un lugar donde hablar y ser escuchadas en tiempos signados, entre otras cuestiones, por el desarraigo del traslado al barrio. El programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) que comienza a desarrollarse en el año 2010 en esta escuela, también cumple una función vital tanto a través sus coordinadoras, de las Maestras Comunitarias como del espacio recreativo de los días sábados. Para muchas de nosotras fue la puerta de entrada a la escuela; para otras, a la comunidad. A través de distintas modalidades, venimos desarrollando espacios de reflexión acerca del proyecto institucional de la escuela tanto con el equipo directivo como con las maestras. Actualmente, se enmarca en un Proyecto de Extensión Universitaria Escucha, participación y protagonismo: sentidos y prácticas que entraman el proyecto institucional- Talleres de reflexión y escritura con docentes y equipo directivo de la Escuela Primaria Jorge Raúl Recalde. Estos espacios surgen a partir del interés del equipo directivo y la propuesta de una de nosotras en promover prácticas reflexivas acerca de la escucha a lxs niñxs desde un anclaje co-protagónico posible en la escuela. Nos proponemos con este trabajo compartir los sentidos que vienen emergiendo en los talleres acerca del modo en que la escuela ha construido lazos con la comunidad y los desafíos actuales en una relación que busca escuchar, acompañar y promover la participación de niños y niñas como de las familias. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria Adobe Acrobat PDF |