Título: | Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular |
en : | |
Autores: | Isabel Andrea Iriarte, Autor ; Macarena del Carmen Pereyra, Autor ; Lucrecia Aylén Casco, Autor ; Juliana Teresa Rodríguez, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 15 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO 4.25 Política y bienestar social ; Asociación de padres y profesores ; Ciencias de la educación y ambiente educacional ; Educación y cultura ; Educación y desarrollo |
Etiquetas: | Educación -- educación popular ; Infancia -- niños/as ; re-creo ; Villa María -- Córdoba(Provincia) -- Centro de Educación Popular para la(s) Infancia(s) y Adolescencia(s),(CEPIA) |
Resumen: | Las autoras de la siguiente ponencia formamos parte del Centro de Educación Popular para la(s) Infancia(s) y Adolescencia(s) (CEPIA), constituido en el año 2015 como resultado de diversas prácticas de investigación y extensión universitaria junto a niños, niñas y adolescentes en diferentes barrios populares de la ciudad de Villa María, Córdoba. El objetivo de la siguiente ponencia es reflexionar acerca de nuestras prácticas político-pedagógicas y de las experiencias que habilita, puntualmente, uno de los espacios del CEPIA denominado Taller de Educación Popular. Nuestras prácticas se despliegan a partir de la lógica de la educación popular freireana y del enfoque de derechos, problematizando las formas de habitar, pensar y narrar el mundo que vivencian y comparten niñeces, adolescencias y adulteces. Entendemos que la relación entre niños, niñas y adultos, adultas en nuestras sociedades contemporáneas se encuentra atravesada por una asimetría adultocéntrica (Duarte Quapper, 2000) que construye y define un deber ser niño, niña y adolescente que impone posiciones de subordinación para estos grupos. Frente a esto, una de las principales intencionalidades políticas de nuestras prácticas supone asumir la complejidad de dichas relaciones para transformar colectivamente y desde las infancias, con ellas y no para ellas. En este sentido, el espacio del Taller de Educación Popular pretende re-construir un estar juntos/as y estar siendo juntos/as niños/as y adultos/as en un tiempo infante (Kohan, 2014) que recupere la dimensión política del juego y de la infancia como un nuevo comienzo (Bustelo, 2011) para construir otros mundos posibles. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Tiempo de niñear: reflexiones sobre prácticas político-pedagógicas entre niñxs y adultxs en un taller de educación popular Adobe Acrobat PDF |