Título: | Coloquios interdisciplinarios. Enfoques y perspectivas de la práctica investigativa |
en : | |
Autores: | Miriam Farías, Autor ; María Laura González de Álvarez, Autor ; Florencia Menéndez, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 15 p. / il. col., cuadros, tablas |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Aprendizaje ; Docencia ; Educación ; Enfoque interdisciplinario ; Enseñanza ; Investigación interdisciplinaria ; Investigación pedagógica ; Investigación y desarrollo |
Etiquetas: | Interdisciplina -- perspectiva interdisciplinaria ; Pedagogía -- práctica investigativa |
Resumen: | El proyecto de investigación Prácticas de Educación Física en la Formación Inicial. Problemáticas e Intervenciones sobre juego en contextos escolares y comunitarios tiene como eje a la Educación Física e integra aspectos y saberes pedagógicos, motrices, cognitivos, actitudinales, comunicacionales, sociales y psicológicos, ya que el nudo de la investigación necesita la convergencia de esta perspectiva interdisciplinaria, presente en el equipo desde el año 2008. No sólo desde las especialidades de sus integrantes sino desde la experiencia de trabajo en común como equipo de investigación y como participantes de otras acciones durante diversos períodos de la vida académica. El trabajo de investigación describe los escenarios escolares de las prácticas docentes de Educación Física en Tucumán en estos últimos años, analiza las representaciones sobre las mismas y su congruencia, así como la relación teoría práctica y los modos de relaciones interpersonales entre los distintos actores involucrados. Para ello, se apoya en una lógica cualitativa para sus planteos, pretende recuperar las miradas disciplinares en torno a teorías, enfoques, perspectivas y metodologías, recurre a categorías teórico-analíticas que demuestran la complejidad de la investigación cualitativa pero también su riqueza y potencial. Además, presenta un carácter y diseño flexible a las particularidades del objeto de estudio y del contexto en el que se lo aborda. En el camino investigativo, la perspectiva histórica-critica se hace presente para poder entender movimientos, transformaciones contextuales que impactan directa o indirectamente en la institución educativa, un conjunto de conocimientos que retroalimenten y permitan revisar la práctica investigativa. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Coloquios interdisciplinarios. Enfoques y perspectivas de la práctica investigativa Adobe Acrobat PDF |