Título: | La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes |
en : | |
Autores: | Carbajo, Mariana, Autor ; Pereyra,Teresita, Autor ; Celia Fabiana Galvalisi, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 14 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Enseñanza de medidas de seguridad ; Investigación ; Investigación sobre el currículo ; Investigación y desarrollo ; Metodología |
Etiquetas: | Ciecias sociales -- investigación ; metodologías ; enseñar a investigar ; enseñanza -- metodología -- constructivismo |
Resumen: | La presente ponencia reflexiona sobre la enseñanza de la investigación desde un análisis de las propuestas pedagógicas de los dos espacios curriculares específicos que se dictan en la Licenciatura de Seguridad Ciclo de Complementación curricular (CCC) o Ciclo de licenciatura- de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), ciclo articulado con carreras del nivel superior no universitario del Servicio Penitenciario, Escuela de Policía y Gendarmería Nacional. El mismo se enmarca en el proyecto de investigación Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación. Análisis de la formación desde la pedagogía constructivista de la investigación de la UNVM; cuyo objetivo es conocer la concepción y modalidades sobre la enseñanza de la investigación en la formación actual de las carreras de grado del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la UNVM en el marco de la pedagogía de la investigación. El objetivo es analizar la concepción de los docentes sobre la investigación y enseñanza de la metodología, las características de los procesos de enseñanza de la investigación social en la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad y las prácticas pedagógico didácticas puestas en marcha para desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes. Se presenta la Licenciatura en Seguridad de la UNVM y la inscripción de la metodología de la investigación social en su plan de estudios. Luego, analizamos cómo los docentes conciben la investigación y la enseñanza de la metodología en el campo disciplinar de la seguridad. Seguidamente nos detenemos en los espacios curriculares Metodología de la Investigación Social y Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado (TFG) y en las particularidades de las estrategias de enseñanza desplegadas. Allí, analizamos cómo son consideradas las expectativas, los intereses y los problemas de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura de seguridad. El marco conceptual que guía la comprensión y reflexión crítica sobre las prácticas de la enseñanza de la metodología de la investigación llevadas adelante en la Licenciatura en Seguridad es la perspectiva de la pedagogía de la investigación con orientación constructivista. Llamamos pedagogía de la investigación a una forma dialógica de comprensión de la actividad científica como actividad social y de la actividad académica de enseñanza que pone énfasis en la reflexión cognitiva y volitiva de todo el proceso investigativo más que en la reproducción del método científico. Una pedagogía cuya base es el pensamiento epistémico-histórico y no un pensamiento teórico-abstracto. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
La enseñanza de la metodología de la investigación en la Licenciatura en Seguridad de la Universidad Nacional de Villa María. Aproximaciones desde la perspectiva de los docentes Adobe Acrobat PDF |