Título: | La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela |
en : | |
Autores: | Ana V. Basso, Autor ; Yanina P. Bolton, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 17 p. / il. col., cuadros, tablas |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Ciencia ; Cultura y desarrollo ; Derechos humanos ; Educación ; Enseñanza ; Enseñanza de las ciencias ; Técnica didáctica |
Etiquetas: | Ciencia, tecnología y sociedad ; Argentina -- derechos humanos -- organización -- Abuelas Plaza de Mayo ; Educación -- enseñanza -- secuencia didáctica |
Resumen: | La ciencia áulica ha difundido una visión deformada sobre la naturaleza de la ciencia, predominando una imagen acumulativa de "descubrimientos" obtenidos por logros personales, comunicados mediante un lenguaje poco argumentativo. Una imagen opuesta a la visión de historiadores, filósofos y sociólogos, quienes proponen a la ciencia como una construccción social. Desde ésta perspectiva, se buscó promover un debate sobre quiénes pueden proponer una pregunta científica; sensibilizar sobre problemáticas de derechos humanos; profundizar en las prácticas de laboratorio y mejorar las capacidades comunicacionales que permitan describir y analizar la ciencia que se está aprendiendo. Para ello se implementó una secuencia didáctica basada en movimiento escribir a través del currículum en sexto año del colegio secundario rural IPEM N°371 de Santa Elena, Córdoba. Las actividades implicaron; leer críticamente un texto; realizar un práctico de laboratorio y desarrollar habilidades comunicacionales en formato video para aprender genética desde el enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad abordando la temática de la restitución de identidad impulsada por la Asociación Abuelas Plaza de Mayo. Al finalizar, se evaluó dicha secuencia con una serie de entrevistas y encuestas a los docentes y estudiantes involucrados. Las encuestas mostraron que los estudiantes reconocieron como la mayor dificultad el hablar, argumentar y describir un procedimiento experimental en términos científicos. En cuanto a la imagen de la ciencia, la describieron en propias palabras como una actividad fundamental para la sociedad, de creación colectiva y al ser científico como un camino posible. En conclusión, hablar, leer y escribir no son habilidades que puedan aprenderse una única vez para aplicarse a cualquier situación. Es necesario darles lugar para promover una alfabetización académica. Por otro lado, analizar un caso real en donde la ciencia dio respuesta a un problema social, interpeló directamente a una representación de la ciencia como un algo debatible, cultural, político y argumentativo. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
La genética y las abuelas : una propuesta CTS para leer, hablar y escribir en la escuela Adobe Acrobat PDF |