Título: | Tensiones en torno a la educación sexual integral en escuelas secundarias: las voces de los y las jóvenes |
en : | |
Autores: | María Florencia Castillo, Autor ; Silvina Baigorria, Autor ; Acosta, Claudio, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 11 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Derecho a la salud ; Discurso ; Educación sexual ; Estado y educación ; Política de la salud |
Etiquetas: | Educación sexual ; Derechos ; neoconservadurismo ; salud pública |
Resumen: | Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación que estudia la construcción de la perspectiva de derechos en escuelas secundarias privadas de la ciudad de Río Cuarto, situadas en contextos sociales profundamente desiguales. Al analizar las prácticas que se van entramando en la cotidianeidad escolar vamos reconstruyendo la trama de sentidos en relación a la perspectiva de derechos en las instituciones escolares. Se pone en tensión esta perspectiva en tanto propuesta universalizante que impulsa la política curricular en espacios escolares concretos y se indaga sobre la construcción cotidiana al interior de estos escenarios escolares. Específicamente en este escrito focalizaremos en la construcción de sentidos que emergen en los y las jóvenes estudiantes en relación a la Educación Sexual en las tres escuelas en estudio, pues entendemos que es éste un eje que condensa las relaciones de fuerza social en la lucha por la ampliación o retroceso de los derechos de los jóvenes. Son nuevos interrogantes los que habilitan esta etapa del trabajo en un contexto de reemergencia neoconservadora y neoliberal y sus intencionalidades de disciplinamiento y control social sobre el cuerpo (especialmente de las mujeres) y establecen límites y obturaciones al tratamiento de la sexualidad en la escuela, a veces invisibilizándola, a veces negándola. Es así que nos preguntamos:¿Qué sentidos construyen los y las jóvenes sobre la sexualidad en contextos socio-educativos desiguales? ¿Cómo se materializan las disputas en torno a la educación sexual en las escuelas según la mirada de los y las jóvenes? ¿Qué prácticas surgen de los y las estudiantes en relación a la ESI (Educación Sexual Integral)? ¿Cómo vivencian los y las jóvenes la relación entre ESI-escuela y contexto actual? Este trabajo se posiciona desde el campo de la Sociología de la Educación crítica y se enmarca en el enfoque metodológico cualitativo de tipo etnográfico. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Tensiones en torno a la educación sexual integral en escuelas secundarias: las voces de los y las jóvenes Adobe Acrobat PDF |