Título: | Significados de las niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual Integral en el barrio La Calera, Villa María, en el año 2018- 2019 |
en : | |
Autores: | María Victoria Hinojosa, Autor ; Lourdes Milagros Miranda, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 13 p. / il. col., cuadros, tablas |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO 4.25 Política y bienestar social ; Aplicación de la ley ; Educación de la primera infancia ; Educación sexual ; Estado y educación ; Grupo desfavorecido ; Infancia |
Etiquetas: | Infancias ; Argentina -- Leyes -- Ley 26.150, Educación Sexual Integral ; Feminismo decolonial ; Barrio La Calera, Villa María, Córdoba(Provincia), Argentina |
Resumen: | Desde el equipo de investigación interdisciplinario Mujeres, migraciones, tierra y territorio: Experiencias, imaginarios y políticas interculturales en el contexto nacional, provincial y local. Proponemos, en este trabajo dar cuenta de los significados que niñas y adolescentes, del barrio La Calera, tienen sobre la educación sexual integral (Ley 26.150). Desde la perspectiva de la sociología de la infancia, que comprende la niñez como una categoría permanente en las sociedades, que entiende que sus miembros se renuevan constantemente, como un término social- políticamente construido y variable históricamente. Territorializamos estas infancias y adolescencias en La Calera, un barrio popular de la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Nos encontramos con ellas en el dictado de talleres (2018- 2019), que tienen por objetivo poder construir infancias más libres y dignas. Entendiendo que las mujeres de este territorio son atravesadas por diversas opresiones de género, clase, etnia y edad. Desde estos cuatro ejes vamos a ir dando cuenta, desde los feminismos decoloniales, en la teoría de la interseccionalidad. Nos vemos en la necesidad de aclarar sobre el lenguaje que vamos a utilizar. Entendiendo la dimensión del lenguaje como una lucha. La temática del lenguaje inclusivo, es un debate actual. El mismo pretende transformar la hegemonía patriarcal masculina, que invalida el lenguaje y las voces, de nosotras las mujeres. Es desde ahí donde nosotras como militantes académicas feministas también estamos dispuestas a dar los debates y las transformaciones, por ser escuchadas e incluidas. Y porque reconocemos nuestros privilegios, es que recuperamos las voces de las niñas y adolescentes de nuestro taller, y el sentido que éstas le dan a los significantes de la ESI. Lejos de confundir u obstruir la escritura o lectura de este material, enriquecen y dan cuenta de diversas y heterogéneas formas de resistencias que son necesarias hacer visibles. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Significados de las niñas y adolescentes sobre la Educación Sexual Integral en el barrio La Calera, Villa María, en el año 2018- 2019 Adobe Acrobat PDF |