Título: | El dispositivo de la Educación Sexual Integral: performance docente y performatividad erótica en su implementación |
en : | |
Autores: | Pozzi Vieyra, Marcela, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 10 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Desarrollo de la educación ; Docencia ; Educación sexual ; Enseñanza ; Estado y educación |
Etiquetas: | Dispositivo ; sexualidad ; performance |
Resumen: | El presente trabajo es un análisis del posicionamiento y las prácticas docentes en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), a partir del campo de la performance como una manera particular que tiene el sujeto para representarse. Es decir, analizar el modo particular de lxs docentes de una ciudad de la provincia de Córdoba ante la obligatoriedad de enseñar educación sexual en las escuelas. El sujeto se autodefine a través de las representaciones (performance) para devenir en ese sujeto que muestra, es decir que la dimensión más práctica de la performance es el carácter performativo, tal como lo define la teoría del lenguaje: el enunciado performativo no se limita a describir un hecho, sino que al mismo tiempo que se expresa, el hecho es realizado. Es decir que la dimensión performativa del lenguaje sugiere la construcción de la realidad social a partir de la enunciación discursiva. El discurso crea realidades, es decir no se valora si es verdadero o falso, no se describe el hecho, sino que es substancialmente práctico, realizativo. En este sentido el posicionamiento crítico de cual partimos es una perspectiva parcial de la performance y la performatividad, como una práctica significante cuyo sentido se entiende en relación en los sistemas de significación jerárquicamente ordenados. Es decir que se encuentra atravesado por el poder. La dimensión de poder como productivo, tal como lo plantea Foucault, donde las palabras, al igual el dispositivo de poder producen y regulan los cuerpos, definiendo sujetos sexuados. Tomando estas conceptualizaciones, este trabajo tiene como línea principal retomar a la ESI como un dispositivo de saberpoder, como un imperativo categórico que habilita la existencia de determinadas performances docentes produciendo performativamente el discurso sobre el sexo en las escuelas (quién lo dice, de qué manera y de qué formas). En este trabajo puntualmente tomaremos dos ejes de análisis de entrevistas: los ámbitos donde el discurso de la educación sexual y sobre lo erótico encuentran su posibilidad de legitimarse y punto de aplicación, en los que determinadas enunciaciones son posibles de ser afirmadas como verdades. Entonces, prestaremos especial atención a las performances y a las performatividades eróticas de lxs docentes involucradxs y a la dimensión analítica del erotismo que posibilita la complejización de la ESI como dispositivo. El presente trabajo es un análisis del posicionamiento y las prácticas docentes en la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), a partir del campo de la performance. Es decir, analizar el modo particular de lxs docentes de una escuela urbana laica de la provincia de Córdoba ante la obligatoriedad de enseñar educación sexual en las escuelas. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
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