Título: | Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba |
en : | |
Autores: | Horacio Ferreyra, Autor ; Jorgelina Yapur, Autor ; Alicia Olmos, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 11 p. / il. byn., cuadros, tablas |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Evaluación de la educación ; Indicadores educativos ; Instituciones de enseñanza ; Integración escolar ; Política educacional |
Etiquetas: | Políticas públicas -- Argentina ; inclusión educativa ; Instituciones educativas -- evaluación institucional |
Resumen: | Este proyecto dirigido por el Dr. Horacio Ferreyra radicado en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM, se propuso la construcción, a través de un proceso de investigación acción y desde una perspectiva situada, de una guía en tanto dispositivo que permita valorar el grado de avance de prácticas escolares orientadas a propiciar la inclusión en las escuelas de Nivel Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades de la provincia de Córdoba y a partir de allí desarrollar capacidades en las instituciones para implementar efectivamente prácticas de inclusión educativas. La investigación es de carácter cualitativo y exploratorio. Se desarrolla desde el enfoque de la investigación acción propiciando no sólo la recolección de información en las instituciones educativas, sino también un trabajo cooperativo de interpelación, orientado a la reflexión de las prácticas de enseñanza y a la construcción de estrategias de intervención destinadas a potenciar, acompañar y mejorar las prácticas educativas. El equipo de trabajo está conformado por investigadores de la UNVM, de la UCC, de las Direcciones Generales de Nivel involucradas (Ministerio de Educación) y las Instituciones educativas participantes. A los fines de la presentación, en la ponencia se expondrán los avances en la elaboración de la guía, la que ha sido diseñada en una primera instancia por el equipo de investigación considerando los aportes de los Organizamos Internacionales como la UNESCO, OEI y situándola en particularidades de nuestras políticas jurisdiccionales. Con posterioridad esta guía ha sido reelaborada en talleres específicos a los que se ha convocado a directores, docentes e investigadores quienes voluntariamente participaron en el proceso de reconstrucción. En este momento nos encontramos en la realización de una amplia convocatoria a equipos directivos y docentes de instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles del sistema educativo y sus modalidades para continuar con la reelaboración de este instrumento. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Hacia la construcción participativa de una guía para valorar la inclusión en las escuelas de la Provincia de Córdoba Adobe Acrobat PDF |