Título: | Economía de la transparencia: la agenda ambiental en los medios masivos de comunicación |
en : | |
Autores: | Emaides, Ana, Autor ; María Liliana Salerno, Autor ; Balussi, Juan, Autor ; María Daniela Paredes, Autor ; Rodriguez, Graciela, Autor ; Marianela Truccone, Autor ; Regina Trevisanato, Autor ; Carlos Ponsella, Autor ; Fernando Papaterra, Autor ; Federico Weissbein, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 5 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Acceso a la información ; Derecho a la información ; Economía ; Información ambiental ; Información y comunicación ; Medios de información |
Etiquetas: | Economía ; manejo de la información -- transparencia ; información ; medio ambiente ; medios de comunicación |
Resumen: |
La información se ha convertido en una fuerza productiva, un componente de la economía tan esencial como las materias primas, la energía o la mano de obra. La información es mercancía. En tanto que la información es la base de las decisiones económicas su acceso se convierte en algo fundamental. Mayor será la necesidad de información conforme la economía más dependa del conocimiento y mientras más se mundializa. El acceso a la información no es sólo un derecho de los ciudadanos, sino que debe ser un componente del desarrollo en la economía del conocimiento. La problemática ambiental, suele estar ausente en los medios de comunicación. Incluso no suele ser un tema central, en el discurso de las campañas electorales. De lo que no hay duda la problemática ambiental debe ser abordada por las políticas públicas. La Ley de acceso a la información pública afirma que es ley la transparencia y máxima divulgación de toda la información en poder, custodia o bajo control del sujeto obligado debe ser accesible para todas las personas. La transparencia puede permitirle a la comunidad no solo acceder a la información mas o menos cerrada de la administración, sino en como quienes deciden podrían mejorar sus percepciones y resoluciones con la inteligencia colectiva, una sinergia mucho más precisa que la de unos pocos. ¿En que medida los medios de comunicación funcionan como mediadores poniendo a disposición de los usuarios la información sobre temas ambientales v las políticas publicas en relación a los mismos?.
Information has become a productive force, a component of the economy as essential as raw materials, energy or labor. The information is merchandise. While information is the basis of economic decisions, its access becomes fundamental. The greater the need for information, the more the economy depends on knowledge and the more it becomes globalized. Access to information is not only a right of citizens, but must be a component of development in the knowledge economy. The environmental problem is usually absent in the media. It is not even usually a central issue, in the discourse of the electoral campaigns. Of what there is no doubt the environmental problems must be addressed by public policies. The Law on Access to Public Information affirms that the law is the transparency and maximum disclosure of all the information in power, custody or under control of the obliged subject must be accessible to all persons. Transparency can allow the community not only to access the more or less closed information of the administration, but also on how those who decide could improve their perceptions and resolutions with collective intelligence, a much more precise synergy than that of a few. To what extent do the media work as mediators by making information about environmental issues and public policies available to users?. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Economía de la transparencia: la agenda ambiental en los medios masivos de comunicación Adobe Acrobat PDF |