Título: | Balance social en cooperativas escolares |
en : | |
Autores: | Sandra Cantelli, Autor ; Horacio Ferreyra, Autor ; Griselda Gallo, Autor ; Mabel Erica Hepp, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 17 p. / il. col., cuadros, tablas |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Cambio social ; Desarrollo económico y social ; Economía de la educación ; Investigación social ; Recursos financieros en educación ; Responsabilidad social |
Etiquetas: | Responsabilidad Social ; Cooperativas escolares ; Balance social |
Resumen: | El proceso participativo en torno al abordaje reflexivo sobre el accionar social de las cooperativas escolares da continuidad a la tarea iniciada por el equipo de investigación en el año 2014 (Estudio sobre Economía Social y Cooperativismo Educacional en la provincia de Córdoba). El punto de partida fue el de asumir la concepción del Balance Social como dispositivo metodológico y potenciador de análisis del proceso de diseño y realización de proyectos en contexto, a la vez que movilizador de las acciones de mejora de las cooperativas escolares involucradas y de sus relaciones con las organizaciones de la escuela y de la economía social. En el año 2016 y 2017 y con el propósito de propiciar la profundización de la dimensión social de las Cooperativas Escolares- el equipo integrado por investigadores de la UNVM y UCC, miembros del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (ME Córdoba), representantes de instituciones educativas de distintos niveles y modalidades (equipo directivo, docentes, estudiantes) y actores de organizaciones de la Economía Social, desarrolló un proceso de investigación acción con el propósito de construir colectivamente una guía para orientar el proceso de implementación del Balance Social en las Cooperativas Escolares. De esta indagación surgió una Guía Orientadora de implementación del Balance Social que pretende ser el instrumento que aporte a las instituciones educativas con Cooperativas Escolares de la provincia de Córdoba, como así también a todo el sistema educativo argentino, con proyección internacional - información sistemática y específica para la toma de decisiones en la gestión educativa; favorezca la autoevaluación en torno al impacto de los proyectos sociopedagógicos y facilite la reflexión vinculada con la praxis de valores y principios cooperativos. A partir de su implementación se espera que niños y jóvenes se formaran en las escuelas de la provincia de Córdoba con criterios cualitativos y no sólo cuantitativos potenciando el valor de la información social y educativa que nace de la propia naturaleza de las organizaciones cooperativas, con fundamento en sus valores y principios |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Balance social en cooperativas escolares Adobe Acrobat PDF |