Título: | Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias |
en : | |
Autores: | Miriam Costas, Autor ; Maria De Los Angeles Egozcue, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 17 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO 4.25 Política y bienestar social ; Conservación ambiental ; Desarrollo sostenible ; Enseñanza y formación ; Innovación educacional ; Política educacional ; Proyecto de investigación ; Reforma de la educación ; Responsabilidad social ; Universidad |
Etiquetas: | Responsabilidad Social Universitaria, RSU ; Prácticas Sociales Educativas Universitarias, PSEU ; Enseñanza por Competencias |
Resumen: | La Universidad Tecnológica Nacional surgida históricamente como respuesta a una necesidad social, es por esencia un ámbito de praxis, pensada como una institución de directa incidencia sobre su entorno. La presente propuesta responde a los objetivos planteados en el proyecto homologado titulado: La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y las Prácticas Sociales Educativas Universitarias (PSEU). Enseñanza por Competencias en la formación del ingeniero Civil y en Sistemas de Información (UTNBA, 2017- 2019). Se sitúa como marco de referencia el paradigma de la Ingeniería, vinculado al enfoque CTS que incluye estudios interdisciplinarios entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Como ejemplo de la investigación citada, se desarrolla un dispositivo de Autogestión del Conocimiento que ofrece una estructura didáctica, aplicable a la resolución de problemas y flexible como para ser adaptada a distintas disciplinas, de manera transversal e interdisciplinaria a partir del ejercicio de las competencias específicas de cada facultad en un proyecto institucional, de reforma e innovación de los contenidos curriculares. La motivación generada lleva a preguntarse ¿cómo intentar auto gestionar y crear en el aula mientras aprendemos, nos comprometemos y solucionamos problemas vinculados a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y a la Sustentabilidad? La docencia universitaria puede ser una experiencia motivadora si le incorporamos Auto gestión de Conocimientos a través de una metodología que transmita herramientas conceptuales para procesar la información. Dice Vallaeys, creador del nuevo Paradigma de la RSU, entendido como Reforma Institucional Integral, que la Universidad debe formar al estudiante en la participación en iniciativas de desarrollo social sostenible y vincular estas cuestiones con la Formación profesional, la Enseñanza de la Ética profesional, la Formación Ambiental, y articular acciones de la Investigación para el Desarrollo Sostenible. -- (Vallaeys, 2009) |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Una experiencia en investigación en la FRBA, UTN, plasmada en un proyecto institucional de innovación curricular, a la luz del enfoque de la enseñanza por competencias Adobe Acrobat PDF |