Título: | Disciplinamiento, estructuras arraigadas en el colectivo social |
en : | |
Autores: | Andrea Palma, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 14 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Comportamiento social ; Control social ; Psicología social |
Etiquetas: | Disciplinamiento ; Precarización ; Control Social |
Resumen: |
Partimos de la conjetura en la cual, todo acto de violencia, tiene una condición de posibilidad que es, siempre y en forma excluyente, social. Las formas que asumen los actos violentos son potencialmente infinitas, sin embargo, sus representaciones, imaginarios y significaciones son muy limitados. Foucault en su libro Vigilar y castigar nos plantea que la violencia en público como acto de adoctrinamiento desaparece en los comienzos del siglo XIX, el gran espectáculo de la pena física; se disimula el cuerpo supliciado; se excluye del castigo el aparato teatral del sufrimiento. Se entra en la era de la sobriedad punitiva. (Foucault 2018). Para González Duro, el miedo se contagia muy fácilmente, puede además afectar a amplias poblaciones, que se vuelven susceptibles de ser dominadas, subyugadas. Aunque también, como contrapartida, el miedo colectivizado puede ser fuente de una solidaridad social que supere el miedo individual y genere la fuerza necesaria para oponerse a los «fabricantes del miedo». Entonces, el poder, que siempre es más vulnerable de lo que parece, puede amedrentarse a su vez y recurrir al uso de todas sus fuerzas para aniquilar a quienes se les oponen. De ello hay multitud de ejemplos históricos. (González Duro 2007) Si consideramos el miedo como motor de disciplinamiento observamos como sentenció Ulrich Beck: Se puede dejar fuera la miseria, pero no los peligros de la era atómica. Ahí reside la novedosa fuerza cultural y política de esta era. Su poder es el poder del peligro que suprime todas las zonas protegidas y todas las diferenciaciones de la modernidad. (Ulrich 2002) En el presente estudio queremos dar a conocer los diversos mecanismos de condicionamiento que se operan a nivel social a través del miedo impartido con el castigo sea real o imaginario.
We start from the conjecture in which every act of violence has a condition of possibilitythat is, always and in an excluding, social way. The forms assumed by violent acts arepotentially infinite, however, their representations, imaginaries and meanings are very limited. Foucault in his book Watch and Punish suggests that violence in public as an acof indoctrination disappears in the early nineteenth century, "the great spectacle of physical punishment; the suplicated body is disguised; the theatrical apparatus ofsuffering is excluded from punishment. You enter the era of punitive sobriety. " (Michael Foucault., 1975). For González Duro, fear spreads very easily, can also affect large populations, which become susceptible to being dominated, subjugated. Although also, as a counterpartcollectivized fear can be a source of social solidarity that overcomes individual fear and generates the necessary strength to oppose the "fear makers". Then, the power, which isalways more vulnerable than it seems, can be intimidated in turn and resort to the use of all its forces to annihilate those who oppose it. There are many historical examples ofthis. (González Duro, 2007) If we consider fear as an engine of discipline, we observe how Ulrich Beck pronounced:"We can leave out misery, but not the dangers of the atomic age. There lies the newcultural and political force of this era. Its power is the power of danger that suppresses alprotected areas and all the differentiations of modernity (Ulrich, 1986) In the present study we want to make known the different mechanisms of conditioning that are operated at the social level through the fear imparted with the punishment whethereal or imaginary. -- |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
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