Título: | Ciudadanía, democracia y participación: un estudio de casos en escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba (Argentina) |
Autores: | Andrés E. Hernández, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Luján [Argentina] : Polifonías. Revista de Educación - Universidad Nacional de Luján, 2019 |
Dimensiones: | 39 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Educación ; Escuela ; Instituciones de enseñanza ; Participación política |
Etiquetas: | Educación secundaria ; ciudadanía ; participación ; política ; cultura cívica ; Secondary school ; citizenship ; participation ; politics ; civic culture |
Resumen: |
En este artículo, nos proponemos distinguir las formas específicas en que se manifiesta la política en la escuela secundaria argentina contemporánea. Nuestra hipótesis de partida sostiene que una parte importante de los conflictos que atraviesan a la escuela hoy están ligados a las tradiciones, mutaciones y reformas que se han visto directamente atravesadas por el proceso de democratización del sistema educativo en su conjunto. Una democratización que involucra a los actores que tienen a su cargo y bajo su responsabilidad el direccionamiento de las políticas educativas, pero que hace sentido en el marco de dinámicas institucionales, educativas y áulicas específicas, lo cual abre el juego a un conjunto más amplio de actores que cobran un creciente protagonismo. El análisis se apoya en el trabajo de campo de tipo etnográfico, que venimos realizando en tres escuelas de la Ciudad de Córdoba desde 2010 a la fecha.
In this article we propose to distinguish the specific ways in which politics manifests in the contemporary Argentine secondary school. Our starting hypothesis holds that an important part of the conflicts that go through the school today are linked to the traditions, mutations and reforms that have been directly crossed by the process of democratization of the educational system. A democratization that involves the actors in charge of the direction of educational policies, but which makes sense in the specific institutional, educational and classroom dynamics framework, which opens the game to a broader set of actors that charge a growing prominence. The analysis is based on ethnographic field work, which we have been doing in three schools in the City of Córdoba since 2010 to the present. -- |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
Ciudadanía, democracia y participación Adobe Acrobat PDF |