Título: | Algunas consideraciones generales sobre el sistema ferroviario de carga en Argentina y las posibilidades de acceso de las Pymes exportadoras |
Titre original: | Some general considerations about the railroad cargo system in Argentina and access possibilities for exporting SMEs |
en : | |
Autores: | Pedro Osmar Soldera, Autor ; Juan Pablo Iturria, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María, 2017 |
Dimensiones: | 18 p. / il. col., cuadros, tablas |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Pequeña empresa ; Privatización ; Servicio de utilidad pública ; Transporte ferroviario |
Etiquetas: | Ferrocarril de carga ; Privatización de servicios públicos ; Logística exportadora ; Competitividad ; Cargo railway ; Public services privatizations ; Export logistics ; Competitiveness |
Resumen: |
El costo del transporte puede llegar a representar hasta el 25% del valor total de un bien final que componga la oferta exportable de cualquier economía regional de nuestro país. Esta exagerada proporción que mella directamente la competitividad exportadora nacional se potencia aún más si involucra a actores radicados fuera de la zona productiva compuesta por las tres provincias núcleo. Por otra parte, si pudiéramos abrir el árbol de posibilidades asociadas a cada medio de transporte disponible, nos encontraríamos que técnicamente el tren se vuelve más eficiente que el camión para cadenas de distribución que incluyan largas distancias. La economía de escala que impone el tipo de bienes transportados por este medio, diferentes commodities agropecuarias y mineras casi en exclusividad, alimenta la concentración de usuarios y baja la participación de este medio estratégico en el agregado nacional. Dentro de esta configuración desfavorable, las posibilidades de acceso de las pymes exportadoras al sistema se ven seriamente condicionadas.
The cost of transport can represent up to 25% of the total value of a final product that includes the exportable offer of any regional economy of our country. This exaggerated proportion that directly impairs the national export competitiveness is further powered if it involves actors located outside the productive zone composed of the three core provinces. On the other hand, if we could open the tree of possibilities associated with each available modes of transportation, we would find that technically the train becomes more efficient than the truck for supply chains that include long distances. The scale economy imposed by the type of goods transported through this way, different agricultural and mining commodities almost exclusively, feeds the concentration of users and reduces the participation of this strategic medium in the national aggregate. Within this unfavorable configuration, the access possibilities of exporting SMEs to the system are seriously conditioned |
Tipo documento SNRD : | proyecto de investigación |
Creative Commons : |
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