Título: | ¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Camino recorrido y desafíos de una novel universidad pública |
Titre original: | Teach research methodology or teach research? Road journey and challenges of a new public university |
en : | |
Autores: | Celia Fabiana Galvalisi, Autor ; Paulina González, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María, 2017 |
Dimensiones: | 17 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Ciencias de la educación ; Innovación pedagógica ; Investigación ; Método de enseñanza ; Universidad |
Etiquetas: | Enseñanza ; investigación ; metodología ; pedagogía ; constructivismo ; teaching ; research ; methodology ; pedagogy ; construtivism |
Resumen: |
Hace tiempo se vienen gestando discusiones acerca del modo en que se aborda la enseñanza de la investigación en ámbitos de educación superior universitaria. Se considera que enseñar a investigar constituye un eje central en la formación de los profesionales. Enseñar a investigar dista de transmitir una serie de pasos o técnicas, sino que incluye la necesidad de construir en el perfil profesional una actitud investigadora. Los docentes de los ámbitos universitarios abocados a las asignaturas y/o espacios curriculares en sus diferentes formatos tales como, talleres, ateneos, seminarios orientados hacia la investigación, se muestran preocupados por este aspecto clave en la formación. En este artículo nos interesa dar cuenta de un estudio realizado en una universidad pública de la provincia de Córdoba República Argentina-: la novel Universidad Nacional de Villa María con tan solo 21 años de trayectoria-. Se recabaron datos que dan cuenta del interés de los docentes por mejorar sus prácticas de enseñanza en la tarea de enseñar a investigar, así como también exponen los obstáculos a los que se encuentran y las estrategias que han implementado para enfrentarlos. El análisis también nos permite develar las concepciones sobre la enseñanza de la investigación.
Discussions have been going on for some time about the way in which research teaching is addressed in higher education colleges. It is considered that teaching research is a central axis in the training of professionals. Teaching to investigate far from transmitting a series of steps or techniques, but includes the need to build a professional attitude in the professional profile. Teachers in the different fields, such as workshops, athenaeums and research-oriented seminars, are concerned about this key aspect of training. In this article we are interested in reporting on a study carried out at a Public University of the Province of Córdoba -Argentina-, the new National University of Villa Maria - with only 21 years of experience. Data were collected that reflect teachers' interest in improving their teaching practices in teaching research, as well as exposing the obstacles they face and the strategies they have implemented to address them. The analysis also allows us to unveil the conceptions about teaching research. -- |
Tipo documento SNRD : | artículo |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
¿Enseñar metodología de la investigación o enseñar a investigar? Adobe Acrobat PDF |