Título: | La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad |
en : | |
Autores: | María Inés Coraglia, Autor ; Manuela Vázquez, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : UNVM - Universidad Nacional de Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 20 p. / il. col., cuadros, tablas |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Enseñanza superior ; Innovación educacional ; Universidad |
Etiquetas: | Universidad ; innovación ; enseñanza |
Resumen: | En la sociedad actual, se requiere de un nuevo modo de producción y utilización del conocimiento, denominado por Gibbons (1997) Modo II. Si bien, dicho conocimiento ya no es monopolio de las universidades, éstas juegan un importante papel en el proceso de formación y para implementarlo se requiere de la incorporación de metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras. En este contexto, surge la propuesta del aprendizaje inverso o flipped learning considerado como un enfoque pedagógico en donde se invierten los momentos y las tareas. El aula se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, donde el profesor guía a los estudiantes en la aplicación creativa de conceptos. (Definition of Flipped Learning, 2014; Prieto, 2017). Se propone la clase invertida como un método educativo innovador que facilite la creación del pensamiento crítico y creatividad en las personas de acuerdo a los requerimientos de la actual sociedad del conocimiento y de la información (Unesco 2005, 2006). A los fines de exponer los beneficios de esta metodología, se detalla la aplicación concreta de la misma en una materia de la Licenciatura en Recursos Humanos y la evaluación del impacto en los resultados de aprendizajes. El abordaje metodológico consiste en el reemplazo de las clases expositivas tradicionales por una serie de experiencias de aprendizaje activo siendo los alumnos los protagonistas. La materia elegida es Políticas de Compensaciones, ubicada en el 2º cuatrimestre del 3º año donde los alumnos han transitado gran parte de su carrera de grado lo que les brinda ciertos conocimientos y competencias adquiridas. Esta propuesta pretende lograr un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, actuaciones de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y la mejora de su comprensión conceptual (Tourón y Santiago, 2015, p.209). |
Tipo documento SNRD : | documento de conferencia |
Creative Commons : |
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional |
Ejemplares
Código de barras | Signatura | Tipo de medio | Ubicación | Sección | Estado |
---|---|---|---|---|---|
ningún ejemplar |
Documentos electrónicos (1)
La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad Adobe Acrobat PDF |