Título: | Racialidad, prejuicio y temor en la convivencia en ciudades latinoamericanas |
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Autores: | Gimena Loza, Autor |
Tipo de documento: | documento electrónico |
Editorial: | Villa María [Argentina] : Instituto Académico Pedagógigo de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Villa María, 2019 |
Dimensiones: | 11 p. |
Langues: | Español |
Materias: |
02 - Temático General - UNESCO Criminología ; Exclusión social ; Problema social |
Etiquetas: | Racialidad ; criminología ; inseguridad ; convivencia urbana ; modernidad ; raciality ; criminology ; insecurity ; urban coexistence ; modernity |
Resumen: |
En el siglo XVIII se empleó por primera vez el concepto de raza a partir de caracteres observables, dando paso a estudios genéticos primarios. Esta idea permaneció vigente hasta 1990, cuando se concluyó que las diferencias genéticas no justifican el concepto de raza, y por tanto se trata de una construcción social sostenida por el valor moral y la cuota de poder que aplican quienes hacen uso de él. Más de veinte años después, diferencias en el color de piel, sumadas al barrio de residencia, la vestimenta, entre otros factores, hacen que la ciudad sea escenario para la construcción de subjetividades sobre el otro, es decir, todo aquel que no presenta mis características. Esto además se cristaliza en perfiles criminales, políticas públicas, cátedras. La evidencia muestra una modernidad construida sobre premisas coloniales. El trabajo que se presenta a continuación es una breve revisión sobre la construcción de la idea de raza y su vinculación con los prejuicios en la convivencia urbana. Se parte desde una mirada que conjuga la criminología, y la sociología desde un posicionamiento crítico, a sabiendas de que es una discusión de larga data, sobre la que mucho se ha escrito, y mucho más se puede problematizar.
In the XVIII century was used by first time race concept from observable characters, allowing primary genetic studies. This idea was very important until 1990, when it was concluded that genetic differences do not justify the concept of race, and therefore it is a social construction sustained by moral values and power. More than twenty years later, differences in skin color, added to the neighborhood of residence, clothing, and other factors, make the city the place for the construction of subjectivities about "the other", that is, anyone who does not presents "my characteristics". These ideas are present in criminal profiles, public policies, chairs. The evidence shows a modernity built on colonial premises This article is a brief review on the construction of the idea of race and its link with prejudices about urban coexistence. It starts from a perspective that combines criminology and sociology from a critical position, knowing that it is a long discussion, about which much has been written, and much more can be problematized. -- |
Tipo documento SNRD : | artículo |
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